Cómo elegir el nombre de tu perro

El mejor amigo del hombre se merece un nombre adecuado. Uno que no solo nos permita llamarle, sino que también contribuya a su entrenamiento.
Publicado por o día 08/01/2018 na sección de Eventos

[sin_anuncios_b30]

Tanto si hemos recibido como regalo un cachorro, como si ha sido nuestra la decisión de incorporar a la familia un nuevo miembro, una de las primeras decisiones, sino la primera, es elegir un nombre. Se trata de algo que en principio parece simple. Pero muchas veces las dudas pueden hacer que sea bastante más complicado, puesto que hay algunos factores que nos pueden llevar a pensar en si el nombre que estamos eligiendo es el adecuado.

Además, hay otro motivo por el que el nombre es importante. Y es que su educación puede verse afectada por el nombre que hayamos elegido. De modo que es fundamental tomar una buena decisión. Veamos algunos consejos para hacerlos.

Ten en cuenta la raza y el tamaño

Aún si se trata de un perro mestizo, por lo menos deberías saber cuáles son sus características antes de ponerle su nombre. Al fin y al cabo, no es lo mismo buscar nombres para perros Rottweiler que hacerlo para una raza más pequeña o con una apariencia menos poderosa.

En este sentido puedes elegir un nombre que defina su condición o todo lo contrario. Si tienes algo de sentido del humor, puedes darle a un perro de gran tamaño y apariencia feroz un nombre con el que nadie se imagine cómo es tu mascota. Aunque debes tener en cuenta que lo tendrás que llamar en público, así que si te da vergüenza, mejor ponle uno que lo defina mejor.

Elige una característica que destaque

Otro de los trucos que puedes utilizar es fijarte bien en cómo es su apariencia. Por ejemplo, puede tener manchas en el pelaje, las patas en un color diferente o un parche en uno de sus ojos. Con esto en mente, nombres como manchitas, calcetines o pirata seguramente les viene que ni pintado. Además, si los piensas llevar a una residencia canina para que lo adiestren, les será más fácil recordar el nombre de tu perro.

Este es otro asunto interesante a la hora de elegir un nombre. Y es que de ello depende que su educación sea más fácil, hasta cierto grado.

Nombres que dificultan su educación

Los perros no distinguen en realidad el uso de las palabras. Así que su nombre solo les suena como un comando vocal. Esto es algo a tener en cuenta cuando le elijas uno, porque a veces puede sonar igual que alguna de las órdenes que se usan para educarlos. O peor aún, como una reprimenda.

Por eso, busca un nombre que no suene de esta manera. Si suena a orden, posiblemente sea más complicado lograr que aprenda a portarse bien. No imposible, pero uno de los fundamentos sobre como educar a un cachorro es utilizar la voz de un modo adecuado. Teniendo en cuenta que la mayoría de órdenes son monosilábicas, una buena estrategia es elegir un nombre que tenga dos sílabas.

Si no consigues dar con el nombre adecuado

Como es evidente que no puedes dejar pasar mucho tiempo para ponerle nombre, pero también que no es bueno precipitarse, tal vez puedes recurrir a los nombres de perros famosos. Como aquellos que salen en películas o series de televisión. Aunque es evidente que esta idea la tienen muchos dueños, y por eso hay una serie de nombres que son muy comunes.

Si quieres que tu perro no se llame igual que el del vecino de enfrente, lo cual además sería un problema para los dos si estáis paseando por el mismo sitio, puedes echar un vistazo a alguna lista. Aquí tienes nombres para perros originales que te pueden servir como inspiración.

¿Una vez puesto el nombre, no se puede cambiar?

Esta es una pregunta bastante recurrente sobre todo cuando se trata de perros que ya han tenido un dueño anterior. Hay quien dice que no se le puede cambiar el nombre al perro porque se confundiría. Sin embargo, ten en cuenta que si piensas que el nombre con el que se le ha estado llamando no es adecuado para él, posiblemente no te sientas a gusto. Y el animal tampoco. Además, teniendo en cuenta que algunos dueños usan el nombre para regañar, seguir usándolo le dirá a tu mascota que nada ha cambiado. Un cambio de nombre puede indicarle que tiene un nuevo principio en un sitio diferente.