Emigración duplica los recursos de la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno en Vigo con más técnicos laborales

Recordó que la administración autonómica tiene cinco sedes ubicadas en Santiago de Compostela, A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo
Publicado por o día 24/08/2023 na sección de Social,Vigo

Emigración duplica los recursos de la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno en Vigo con más técnicos laborales

El secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó esta mañana, acompañado del secretario territorial de la Delegación de la Xunta en Vigo, Fernando Abeijón, la sede de la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno situada en el edificio administrativo de la Xunta, donde ya fueron atendidas, desde la apertura de este servicio, en 2020, más de 12.300 consultas. En toda Galicia se superaron las 60.000 consultas presenciales, telefónicas y telemáticas.

El responsable de Emigración destacó la apuesta de la Xunta de Galicia por el retorno, con la ampliación de los técnicos destinados a apoyar a los gallegos del exterior en los ámbitos laboral, social, jurídico, y ahora, en particular, fiscal y tributario en su vuelta a la comunidad autónoma, y recordó que existe una delegación de esta oficina en Lugo, A Coruña, Ourense, Vigo y Santiago de Compostela.

Durante esta visita, el responsable del departamento autonómico destacó que, además también se potencia la Oficina Integral ao Retorno con un  nuevo servicio fiscal y tributario básico.

Miranda destacó a labor de estas Oficinas Integrais de Asesoramento e Seguimento ao Retorno en el acompañamiento y ayuda a los gallegos del exterior que decidieron retornar a Galicia y comenzar una nueva vida.  “Se trata del punto de referencia esencial de todo el trabajo de la Estratexia Galicia Retorna que acabamos de ampliar con un segundo período hasta 2026. De este modo, no solo potenciamos los servicios, ampliando los programas de apoyo al retorno, sino también ahora los servicios que, como la Oficina Integral al Retorno, permiten garantizar un regreso más sencillo y acomodado de los gallegos que apuestan por nuestra sociedad para su futuro”, añadió el secretario general.

Estas oficinas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y cuentan con personal técnico, jurídico y social especializado que se encarga de informar y asesorar a los gallegos del exterior hacia favorecer el retorno, así como de acompañar a los gallegos retornados y a sus familiares. Entre sus labores se encuentra atender las dudas en relación las diferentes tramitaciones burocráticas que se deben realizar al regresar a Galicia, así como dar traslado también de los programas y ayudas con los que pueden contar en esta vuelta a la comunidad autónoma. También comunican los temas relacionados con educación, formación, laboral y social, y mismo, en el caso de los familiares con otra nacionalidad, también asesoran de manera básica en el ámbito de la extranjería, ofreciendo apoyo continuo, tanto presencial como telemático.

Desde lo comienzo de su funcionamiento, como parte de la Estratexia Galicia Retorna, las cinco oficinas integrales de las cuatro provincias asesoraron a más de 15.000 familias interesadas en conocer las líneas de apoyo con las que la Xunta de Galicia cuenta para ayudarles a consolidar su regreso, así como los canales existentes para homologar estudios, facilitar la tramitación de la documentación personal y la presentación de solicitudes de subvenciones y prestaciones.

Así, en total, se atendieron hasta el momento, desde la puesta en marcha de la oficina en 2020, más de 50.000 consultas, relacionadas con temas educativos (escolarización de menores, formación reglada, formación para el empleo, homologación de estudios…); sociales como asistencia sanitaria, autorizaciones de residencia, ayudas económicas, prestaciones o vivienda; o laborales como información acerca del empleo por cuenta ajena o ayudas al autoempleo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.