Entregados los VII Premios de la Confederación Galega de Asociacións Veciñais Rosalía de Castro

En total, se concedieron trece galardones, entre ellos a la UDC, la Fundación Adcor, las asociaciones Amaina y Bicos de Papel (Vigo) y Adicam (Cangas do Morrazo), la Comunidad de Montes en Man Común de Salcedo (Pontevedra) y el Centro Médico El Carmen de Ourense
Publicado por o día 16/11/2019 na sección de A Coruña,Galicia

Entregados los VII Premios  de la Confederación Galega de Asociacións Veciñais  Rosalía de Castro

El Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco) fue el escenario elegido esta tarde para la celebración de la gala de entrega de los VII Premios de la Confederación Galega de Asociacións Veciñais Rosalía de Castro (Cogave). Al acto asistieron más de 200 personas, entre ellas la subdelegada del Gobierno de España en la provincia coruñesa, Pilar López-Rioboo; la directora xeral de Administración Local de la Xunta de Galicia, Marta María Fernández-Tapias; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; la concejala de Innovación, Industria, Empleo y Consumo del Ayuntamiento de A Coruña, Eva María Martínez Acón; la presidenta de la Cogave, Luisa Varela, y una amplia representación de las federaciones vecinales de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Vigo, Pontevedra y Cangas do Morrazo. La periodista Loreto Silvoso fue encargada de presentar el evento.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, no pudo estar a la entrega de los galardones, pero acudió al cóctel de bienvenida para saludar a los asistentes y felicitar a los premiados.

En su intervención, Luisa Varela afirmó que “las personas e instituciones galardonadas luchan por una sociedad mejor, más justa y feliz. Son un ejemplo a seguir y una referencia a imitar”. En el día de hoy, aseguró, “nos reunimos hombres y mujeres unidos por una causa común: la defensa de los intereses de nuestras vecinas y vecinos y, sobre todo, de aquellos que no tienen voz ni acceso a las instituciones y a los medios de comunicación. Somos la voz de los sin voz”.

La presidenta de la Cogave también dedicó parte de su discurso a recordar “a las miles de mujeres víctimas de la violencia machista y a las casi medio centenar de compañeras que fueron cobardemente asesinadas en nuestro país por sus parejas o exparejas. Desde aquí proclamo la tolerancia cero con la violencia vil y cobarde que nos masacra y animo a todas las mujeres a denunciar los malos tratos y a no tolerar la más mínima vejación. En esta lucha no estamos solas”.

Tras la intervención de Luisa Varela comenzó la entrega de premios. El primero fue para Fernando Rois, vicepresidente y portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, por su defensa de la unión vecinal y su compromiso con la mejora de los servicios públicos. También fue galardonado el abogado Jaime Luis López Vázquez, secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo y miembro de la junta directiva de la CEOE, de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa y de la Confederación de Empresarios de Galicia.

Otro de los reconocimientos fue para Marita Souto Figueroa, presidenta de la Asociación de Vecinos As Burgas, de Ourense, doctora en Ciencias Químicas, licenciada en Farmacia y especialista en augas termales. El centro médico El Carmen, también de Ourense, recibió su premio por su esfuerzo por mejorar la salud de los ciudadanos a través de charlas sobre hábitos de vida saludables.

Las asociaciones Amaina y Bicos de Papel, ambas de Vigo, fueron las siguientes en recoger sus galardones. La primera por su labor de promoción de la salud mediante la información, el apoyo y el asesoramiento ante las adicciones y, la segunda, por la ayuda que presta a los niños con cáncer ingresados en el hospital Álvaro Cunqueiro de la ciudad olívica.

Por su parte, la Comunidade de Montes en Man Común de Salcedo, en Pontevedra, fue reconocida por luchar para recuperar su bosque y, la Asociación de Diagnosticadas de Cáncer de Mama, por fomentar la detección precoz de esta enfermedad y promover hábitos de prevención.

En A Coruña, los premiados fueron la Fundación Adcor, que se esfuerza por promover la calidad de vida de los ciudadanos en situación de dependencia y de sus familias, y el proyecto Ciudad de las TIC de la UDC, con el que se apoyará la industrialización tecnológica de la zona y se dinamizarán sectores como el textil, el logístico o el portuario.

En Ferrol, Andrés Medín Fernández, uno de los fundadores de la Asociación de Vecinos San Juan-Bertón, fue otro de los galardonados por haber dedicado toda su vida al movimiento vecinal. El concejal por el Partido Popular, José Tomé López, también recogió un premio por sus 35 años de trabajo a favor de la ciudad.

El último reconocimiento de la tarde fue para Maite Fernández Martínez, expresidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales Roi Xordo, de Ferrol, y durante muchos años, vocal de la Cogave y de la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos. Maite Fernández dedicó toda su vida a luchar por su ciudad y por el movimiento asociativo de base.

Después de la entrega de premios y de los discursos de la concejala de Innovación, Industria, Empleo y Consumo de A Coruña, la directora xeral de Administración Local y la subdelegada del Gobierno en la provincia, la coral Cantares Gallegos se encargó de despedir el acto con la interpretación del himno gallego. A continuación, la jornada se cerró con un almuerzo de confraternidad.

Comentar noticia

Your email address will not be published.