Entrevista a SunFields – Guía para comprar placas solares para autoconsumo

Publicado por o día 14/08/2018 na sección de Empresas

Entrevista a SunFields – Guía para comprar placas solares para autoconsumo

Un problema muy habitual con el que nos encontramos cuando queremos comenzar determinados proyectos está relacionado con la eficiencia energética. Nos encontramos frecuentemente con el concepto de energías alternativas, cómo puede ser biomasa, geotermia, aerotermia, entre otros tantos.

Sin embargo, la energía que proviene directamente de los rayos del sol, bien aprovechada, es la que más ahorro puede entrañar. Cada vez son más los usuarios los que se deciden a invertir en placas solares para autoconsumo, con el objetivo de optar a tal ahorro.

¿Pero vale cualquier tipo de placa solar? Los expertos dicen que no. En una entrevista que hemos hecho a SunFields ha quedado claro que el usuario debe de diferenciar entre una placa solar de baja calidad y otra de alta calidad.

Te resumimos brevemente los puntos que hay que sopesar para comprar una placa solar de alta calidad:

¿Qué se debe esperar de una placa solar?

Esto es lo primero que nos debemos preguntar. ¿Qué se debe esperar de una placa solar? O planteada de otra manera… ¿Si elegimos una placa solar de baja calidad va a funcionar cómo esperamos?

Lo cierto es que podemos encontrar tantos modelos de placas solares cómo nos imaginemos, pero no todas ellas cuentan con una calidad elevada.

Ten en cuenta que:

-La duración de una placa solar debería de ser, como mínimo, de 25 años. Sin embargo, los paneles tienen capacidad para generar energía durante un plazo de 40 años sin que se produzca ningún problema.

-También se tiene que considera la pérdida de rendimiento. Cada año que pasa, la placa solar irá perdiendo un rendimiento de entorno un 0,7%. Si hacemos los cálculos, en el plazo de 25 años habrá perdido un 17% en comparación con el rendimiento del momento de la compra. No conviene preocuparse mucho por esto, ya que es lo habitual.

-Y, por supuesto, conviene no olvidar que una placa solar está expuesta a los agentes medioambientales durante toda su vida útil (cómo puede ser a los rayos intensos de la radiación solar, a la nieve, granizo, viento). Si apostamos por un modelo de baja calidad no tendrá una buena resistencia ante estos elementos, y puede que se dañe a la primera de cambio.

¿Por qué no conviene compra paneles solares muy baratos?

Un panel solar barato puede causar muchos problemas, pero esto son los más habituales:

  • Degradación del Tedlar: El “Tedlar” es la parte inferior del panel solar, y este se podría ver destruido progresivamente por su baja calidad. Esto hará que el panel deje de funcionar.
  • Hotspots (puntos calientes): Los puntos calientes afectan a toda la serie de paneles conectados, afectando drásticamente a la producción de energía.
  • Deslaminado de células: Este problema es debido a un defecto de fábrica en el laminado que hará que la placa deje de funcionar. Suele ocurrir mucho en placas solares que vienen de Asia.
  • Problemas en las soldaduras: Si las soldaduras no son buenas, las altas temperaturas podrían llegar a afectarles.

Ahora ya conoces la importancia de comprar paneles solares de la máxima calidad posible.