En la reunión, que se produjo de manera telemática, se nombró oficialmente el Comité de Dirección, del que formará parte María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Este órgano será quien tome las decisiones acerca de cada proceso de compra anticipada, monitorice el desarrollo de las vacunas, y garantice la transparencia y buena gobernanza del proceso de adquisición y distribución de acuerdo a un marco regulatorio claro.
El Comité de Dirección seleccionó ayer un equipo negociador, que estará formado por representantes de siete países: España, Alemania, Francia, Holanda, Suecia, Polonia e Italia. El representante español será César Hernández, jefe del departamento de medicamentos de uso humano de la AEMPS. Este equipo ejercerá de interlocutor único ante las diferentes empresas que están desarrollando candidatos a vacuna contra el SARS-CoV-19.
De esta forma, la Alianza y los países que la componen buscan garantizar un acceso equitativo de todos los ciudadanos europeos en igualdad de condiciones a las vacunas cuando estén disponibles, asegurando que todo el proceso de compra y distribución se lleve a cabo de manera transparente, equitativa y con unos estándares de seguridad y eficacia de la vacuna iguales entre todos los países miembros.
Estas decisiones son fruto del acuerdo de la reunión de ministros de la UE que se celebró el pasado viernes y en la que participó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que expresó el apoyo de España al Acuerdo de Compra Anticipada de Vacunas frente a la COVID-19 de la Unión Europea.
Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.