España valora la prórroga del acuerdo de pesca sostenible entre la Unión Europea e Islas Cook

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado la prórroga del Acuerdo de Pesca Sostenible entre Islas Cook y la Unión Europea (UE) hasta octubre de 2021, que beneficia a España, al permitir la continuidad de la flota española en los caladeros del Pacífico.
Publicado por o día 18/07/2020 na sección de España,Mar

España valora la prórroga del acuerdo de pesca sostenible entre la Unión Europea e Islas Cook

Los acuerdos de pesca sostenible entre la UE y terceros países, ha destacado el ministro, son muy importantes para el mantenimiento de la actividad pesquera española, primera potencia comunitaria y una de las principales del mundo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, ha participado en la primera ronda de negociaciones para la renovación del acuerdo y protocolo de pesca entre Islas Cook y la Unión Europea, celebrado mediante videoconferencia el 16 de julio.

En el encuentro se logró el objetivo inmediato de extender el actual protocolo hasta el 14 de octubre de 2021.

El Acuerdo de Pesca Sostenible entre Islas Cook y la Unión Europea data de octubre de 2016, cuyo protocolo inicial tenía una vigencia de cuatro años y finalizaba el próximo 14 de octubre de 2020.

Este acuerdo otorga posibilidades de pesca para cuatro atuneros congeladores, todos ellos de bandera española, con un tonelaje de referencia de 7.000 toneladas anuales.

Islas Cook obtiene una contrapartida de un millón de euros anuales, que se destinan al desarrollo del sector, estructura administrativa y las labores de control en el ámbito pesquero.

El acuerdo de Islas Cook es el único activo de la Unión Europea en la zona Pacífico occidental y tiene un carácter estratégico para la continuidad de la flota española en esta región, que explota de forma sostenible las especies de túnidos tropicales que se encuentran en buen estado de conservación, de acuerdo a los dictámenes científicos de la Comisión de Pesca del Pacífico Central y Occidental (WCPFC).