Ethel Vázquez destaca el ejemplo de cuidado del trabajo As Pinguiñas Viaxeiras del colegio Manuela Rial Mouzo de Cee, galardonado con el Premio Innovaugas 4.0

Vázquez Mourelle subraya la elaboración del vídeo y la escenificación del ciclo del agua que hicieron los niños a través de ‘Hidra’, una gota viajera que traslada la importancia de este bien preciado y la necesidad de cuidarlo
Publicado por o día 13/06/2023 na sección de A Coruña,Educación

Ethel Vázquez destaca el ejemplo de cuidado del trabajo As Pinguiñas Viaxeiras del colegio Manuela Rial Mouzo de Cee, galardonado con el Premio Innovaugas 4.0

Cee (A Coruña), 13 de junio de 2023 La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, destacó hoy el ejemplo de cuidado del agua que transmite el trabajo ‘As Pinguiñas viaxeiras’ del colegio Manuela Rial Mouzo de Cee, galardonado con el Premio Escolar Innovaugas 4.0.

Vázquez Mourelle se acercó al municipio de Cee para hacer entrega de los primeros Premios Escolares Innovaugas 4.0 al vídeo ganador por la provincia de A Coruña, ‘As Pinguiñas viaxeiras’, elaborado por los alumnos de 2º de primaria del centro escolar ceense. El premio está dotado con 3.000 euros.

La conselleira trasladó la felicitación por el trabajo realizado sobre el ciclo del agua, tanto a los alumnos como a los profesores, a quién les agradeció la implicación y la estimulación de los rapaces en la realización de un vídeo tan ilustrativo, y por inculcarles y educarlos en la cultura del agua, un bien valiosísimo y que hay que cuidar, dijo.

Felicitó a los alumnos de 2º de primaria del colegio por su esfuerzo en la elaboración del vídeo y la escenificación, a través de Hidra, la gota viajera, de todo el ciclo del agua: desde la fuente de captación hasta el proceso de potabilización antes de llegar a las casas; y el proceso de depuración antes de ser devuelta al medio en condiciones idóneas.

Ethel Vázquez destacó la puesta en escena, muy visual y atractiva, así como el mensaje sencillo y muy comprensible con la que los jóvenes transmitieron que el agua es un bien indispensable y preciado que no se puede malgastar. En este sentido incidió en la capacidad de los escolares para transmitir, como nadie, la importancia del agua y todo el ciclo que sigue cada gota de agua hasta que llega a nuestras casas y abrimos la llave para lavar los dientes o fregar los platos.

Ethel Vázquez mostró la satisfacción de la Xunta  por la acogida que tuvieron estos 1º Premios Escolares Innovaugas 4.0 que organiza Augas de Galicia en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades para promover y fomentar el uso responsable del agua entre los más jóvenes.

Los premios iban dirigidos a los alumnos de primer y segundo curso de primaria de toda Galicia, que debían elaborar una pieza audiovisual de 1 minuto de duración como máximo sobre el respeto por el agua. Los vídeos están pensados para su difusión a través de las redes sociales. Al final entre los colegios participantes, se eligieron 4 ganadores, uno por provincia, además de finalistas.

El Colexio Galaxia de Ribeira fue el centro finalista de estos premios en la provincia de A Coruña, por su trabajo “A sombra da auga”. En este caso el jurado premió el esfuerzo en la edición y la originalidad del vídeo presentado. El regalo fue un bidón de agua fabricado con plástico reciclado, con el que poder seguir poniendo en práctica el ahorro y el cuidado del agua.

Con estos premios, la Xunta busca incentivar la educación ambiental entre los más jóvenes alrededor de la utilización responsable del agua y la necesidad de su cuidado, porque es un bien que se agota.

La conselleira destacó, por último, que los proyectos presentados a estos Premios Escolares Innovaugas 4.0 son un ejemplo también para los mayores, que permiten aprender de los más jóvenes: empleando su idioma y con la utilización de herramientas digitales, nos enseñan el mejor modo de transmitir los valores del agua, concluyó.

Innovaugas 4.0

El galardón entregado hoy en Cee se enmarca en el proyecto Innovaugas 4.0, promovido por la Xunta para conseguir soluciones nuevas para la gestión integrada avanzada de las aguas, optimizar los recursos hídricos y dar respuesta a largo plazo a las demandas de los diferentes usos, en equilibrio con el medio natural.

El proyecto Innovaugas 4.0 cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros y está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España (*POPE) 2014-2020.

Innovaugas 4.0 fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el año 2020 y cuenta con una ayuda de fondos europeos de 4,2 M€, siendo cofinanciado también por la Axencia Galega de Innovación, con 700.000 euros, y por Augas de Galicia, con 2,1 M€

Comentar noticia

Your email address will not be published.