Ethel Vázquez entrega el premio provincial Innovaugas 4.0 al colegio Carmelitas de Ourense por el vídeo Xornal Auga, que aborda la importancia de la economía circular

Vázquez Mourelle destaca de la pieza ganadora ‘Xornal Auga’ el nivel didáctico y su originalidad en el formato de noticiario, donde los propios alumnos son los reporteros de un telediario en el que relatan los problemas del planeta y la importancia de cuidarlo
Publicado por o día 19/06/2023 na sección de Economía,Ourense

Ethel Vázquez entrega el premio provincial Innovaugas 4.0 al colegio Carmelitas de Ourense por el vídeo Xornal Auga, que aborda la importancia de la economía circular

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, entregó hoy el premio provincial Innovaugas 4.0 al colegio Carmelitas de Ourense por el vídeo Xornal auga, que aborda la importancia de la economía circular.

Vázquez Mourelle, junto con el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, hizo entrega hoy del galardón, dotado de 3.000 euros, al proyecto elaborado por los alumnos de primaria de 2º B del centro escolar.
Los Premios Escolares Innovaugas 4.0, impulsados desde la Xunta, a través de Augas de Galicia en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, buscan fomentar entre los más jóvenes el cuidado del agua y el uso responsable de este bien preciado cada vez más escaso.
Los premios estaban dirigidos a los niños de 1º y de 2º curso de primaria de toda Galicia. Entre los colegios participantes, se eligieron 4 ganadores, uno por provincia, además de finalistas.
Se trataba de elaborar un vídeo de 1 minuto de duración como máximo, pensado para su difusión a través de las redes sociales, sobre el ciclo del agua, la importancia social y ambiental de este recurso o sobre la necesidad de preservarlo.

Del vídeo ganador por la provincia de Ourense, Xornal Auga, la conselleira destacó su elaboración, su nivel didáctico y también su originalidad. Para su elaboración los alumnos emplearon el formato de telediario, donde ellos mismos son los reporteros que relatan los problemas que tiene el planeta, como un mar lleno de basura y de plásticos.

Con este vídeo, subrayó la conselleira, los chicos trasladan de manera muy gráfica, con imágenes muy ilustrativas, la importancia de la economía circular, enseñando a todos a hacer uso de las 5 R: reciclar, reutilizar, reducir, reparar y recuperar. Cinco “R” que, remarcó, son indispensables para cuidar el medio ambiente, el agua y el planeta.

La conselleira felicitó a los profesores por la implicación y el estímulo a los jóvenes, y también a los alumnos de 2º B por su capacidad como reporteros a la hora de informar de los problemas que afectan al planeta, que hay cuidar entre todos.

También expresó la satisfacción de la Xunta por la acogida de la convocatoria y el éxito de participación de los colegios gallegos. Puso como ejemplo los vídeos presentados por los alumnos de 1º A, B y C y de 2º A y B de este centro escolar, con los que los chicos enseñan la mejor manera para transmitir ese mensaje de cuidado del agua; y valores y consejos para preservarla y no malgastarla.

En concreto, fueron 5 vídeos elaborados por los chicos del colegio Carmelitas de Ourense: Xornal Auga; Detectives del agua; Versos comprometidos y Salvemos a Terra que resultaron todos ellos finalistas; y otro 5º vídeo presentado, Super-Acuamáns. Estos trabajos, tal y como destacó la conselleira, abordan de manera original distintas temáticas sobre la utilización y contaminación del agua; con mensajes y consejos con los que los chicos enseñan lo que se debe y no hacer con el agua; animando también a los mayores a cambiar las conductas perjudiciales para nuestro medio.

Innovaugas 4.0

Estos premios se enmarcan en el proyecto Innovaugas 4.0, promovido por la Xunta para conseguir soluciones nuevas para la gestión integrada avanzada de las aguas, optimizar los recursos hídricos y dar respuesta a largo plazo a las demandas de los diferentes usos, en equilibrio con el medio natural.

El proyecto Innovaugas 4.0 cuenta con un presupuesto de 7 M€ y está cofinanciado en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.
Innovaugas 4.0 fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el año 2020 y cuenta con una ayuda de fondos europeos de 4,2 M€, siendo cofinanciado también por la Axencia Galega de Innovación, con 700.000 euros, y por Augas de Galicia, con 2,1  millón de euros.

Comentar noticia

Your email address will not be published.