¿Existen plantas que ayudan a combatir enfermedades?

Publicado por o día 11/04/2018 na sección de Salud

¿Existen plantas que ayudan a combatir enfermedades?

Las plantas se han utilizado desde el principio de los tiempos cómo remedios naturales con el objetivo de combatir determinadas enfermedades, o, por lo menos, para aliviar sus síntomas. Permiten tratar pequeñas dolencias o combatir los síntomas de enfermedades más graves, siendo su utilización más avanzada y popular entre las personas asiáticas. Sin más preámbulos, vamos a analizar algunas de estas plantas.

Relación de plantas que ayudan a combatir diferentes síntomas

Té verde

El té viene de una planta que tiene muchos beneficios para la salud. El más beneficioso es el té verde, caracterizado por su formulación rica en catequinas y ácido gálico. Además, tiene un componente llamado kaempferol que según diferentes estudios ayuda a evitar y a combatir los síntomas del cáncer de colon, además de al desarrollo de células tumorales. También resulta una práctica planta que ayuda a combatir los síntomas de las enfermedades mentales, cómo el Alzheimer.

Ajo

El ajo, además de dar sabor a la comida, también ayuda a evitar y combatir diferentes tipos de problemas de salud relacionados con el cáncer de mama, problemas de próstata o de estómago. Su principal particularidad es que es rico en vitamina B6, una vitamina clave para fortalecer el sistema inmunitario.

La mejor manera de consumirlo es crudo y machacado; por ejemplo, podemos hacer una salsa de alioli y disfrutar en diferencias tipos de platos.

Cúrcuma

La cúrcuma es una planta que tiene unos componentes conocidos como curcuminoides; unos elementos que contribuye a mejorar la efectividad de algunos tratamientos de salud fuerte con antibióticos.

Los expertos recomiendan su uso aplicando una pizca de pimienta negra. Así será más sencillo que el organismo retenga sus principios activos.

Cannabis

Cuando hablamos de cannabis y marihuana estamos entrando en un tema polémico, pero es cierto que hay muchos estudios que aseguran que esta medicina complementaria ayuda en ciertos tratamientos como depresiones, parkinson, … Por ejemplo, las semillas dinafem, una vez desarrolladas, producen unos compuestos conocidos como canabinoides. Algunos son psicoactivos, teniendo la función de actuar sobre el sistema nervioso inhibiendo algunos síntomas cómo los dolores, los espasmos, inflamaciones o convulsiones.

Hay otros estudios que aseguran que puede existir relación entre los cannabinoides y una mayor protección de organismo ante determinadas enfermedades infecciosas.

Jengibre

El jengibre es un buen aliado para combatir las náuseas que produce la quimioterapia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es un alimento que puede irritarnos, por lo que no se recomienda consumir teniendo el estómago vacío. La mejor manera de tomarlo es en forma de infusión.

Azafrán

La planta del azafrán ha sido estudiada por los expertos por sus características antitumorales. La crocetina, un principio antitumoral que está incluido en el azafrán, propicia la muerte natural de las células cancerígenas.

Romero

Y terminamos con el romero, una planta que se utiliza por su poder antiinflamatorio y antioxidante.