Fabiola García destaca el impulso a la escolarización de 0 a 3 años en Galicia con la gratuidad y las ayudas a los ayuntamientos

Nuestra comunidad registra la mejor tasa de escolarización de España en el primer ciclo de educación infantil
Publicado por o día 13/10/2023 na sección de Pontevedra,Social

Fabiola García destaca el impulso a la escolarización de 0 a 3 años en Galicia con la gratuidad y las ayudas a los ayuntamientos

Ponteareas (Pontevedra), 13 de octubre de 2023 La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, destacó el impulso a la escolarización de 0 a 3 años en Galicia, con medidas como la gratuidad de esta etapa educativa o las ayudas a Ayuntamientos para la construcción o ampliación de escuelas infantiles. Fabiola García visitaba recientemente la escuela infantil municipal de Ponteareas, acompañada de la alcaldesa Nava Castro, donde recordó que Galicia registra la mejor tasa de escolarización 0-3 años de toda España.

Durante esta visita, la conselleira conoció la propuesta de la alcaldesa de Ponteareas de acogerse a las ayudas que tiene en marcha la Xunta para construir o ampliar escuelas infantiles o Puntos de Atención a la Infancia (PAI) de titularidad municipal. El objetivo del ayuntamiento de Ponteareas es dotarse de más plazas de 0 a 3 años para ofrecer a las familias del municipio más facilidades de conciliación.

Esta nueva convocatoria de ayudas para el impulso del primero ciclo de educación infantil está dotada de un presupuesto de 34 millones de euros. Esta línea de subvenciones se enmarca en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea al amparo del programa NextGenerationEU.

Galicia referente en el apoyo a las familias

Fabiola García subrayó que Galicia se sitúa hoy a la vanguardia en el apoyo a las familias y a la conciliación. En este sentido, apuntó que nuestra comunidad sigue siendo la única que garantiza a los padres a atención educativa de 0 a 3 años gratuita a sus hijos ocho horas al día y durante once meses al año en todas las escuelas infantiles. Una medida en la que el Ejecutivo autonómico invierte 55 millones de euros de fondos propios para que más de 31.000 familias lleven a sus niños al centro que elijan y ahorren 2.000 euros al año.

Otras medidas de apoyo a las familias que tiene en marcha el Ejecutivo autonómico son la Tarxeta Benvida, ayuda directa de entre 1.200 y 3.000 euros que reciben los padres cuando tienen un hijo; el centenar de casas nido creadas en el rural, que suponen un recurso de conciliación en ayuntamientos donde antes no existía; o el refuerzo del Bono Coidado Familia, para que los padres puedan contratar un servicio extraordinario de conciliación cuando lo necesitan.

Comentar noticia

Your email address will not be published.