Facturación y contabilidad bien gestionadas

Llevar al día la facturación, no tener demasiados pagos pendientes por parte de clientes, liquidar correctamente los impuestos… Estas son algunas de las tareas que más dolores de cabeza causan a los responsables de contabilidad de las empresas.
Publicado por o día 27/11/2023 na sección de Empresas

Facturación y contabilidad bien gestionadas

Afortunadamente, estas obligaciones se gestionan de una manera mucho más rápida y directa en los últimos años. El desarrollo de la informática ha hecho que se genere un tipo de programa presupuestos que permite no solo hacer previsiones de pago, sino emitir facturas, llevar a contabilidad y otra serie de tareas administrativas.

Estos softwares son la clave para reducir el tiempo que se dedica a las gestiones más administrativas y poder invertirlo en lo que verdaderamente importa: atender a los clientes, desarrollar los productos o servicios de la empresa, encontrar nuevas oportunidades de negocio…, tareas que muchas veces se ven empañadas por la necesidad de hacer una factura más, modificarla, convertirla un presupuesto en un albarán o firmar un encargo.

Todo lo necesario para la gestión empresarial

Uno de los objetivos de los desarrolladores que lanzan al mercado software de gestión empresarial es dar a los empresarios una solución integral.

No solo basta un programa para hacer facturas gratis, sino que este también ha de servir para otras tareas tan variadas como gestionar las exportaciones, obtener informes con distintas métricas, llevar el control de los stocks y de los horarios de los trabajadores, etc. Es decir, para un sin fin de posibilidades que lo que hacen es que la empresa funcione como un mecanismo mucho más engrasado.

Se ha demostrado que la implantación de este tipo de programas en las empresas no solo reduce errores en la contabilidad y ahorra tiempo, sino que sirve para que los directivos obtengan una visión global sobre su negocio mucho más clara.

Esto se traduce en una mejor perspectiva a la hora de tomar decisiones estratégicas de cara al futuro: con estas herramientas es posible entender cómo funciona en cada momento la empresa, descubrir sus fortalezas y puntos débiles y actuar sobre ellos para fomentarlos o solucionarlos.

Olvidarse de la liquidación de los impuestos

Hacer frente a la liquidación de impuestos como el pago del IVA trimestral es una de las grandes preocupaciones en proyectos autónomos, pymes e incluso grandes corporaciones.

Los empresarios siempre tienen que extremar precauciones para que todas las facturas ingresadas estén debidamente registradas y que aquellos que se va a deducir por gastos de la empresa sea adecuado.

Después de esto, hay que realizar bien el balance para saber si toca pagar a la Tesorería Pública o si, por el contrario, es esta la que debe dinero por impuestos recaudados de más en las cuentas de la empresa.

Esta tarea, que se realiza cuatro veces al año, suele ser bastante compleja: muchos profesionales no saben exactamente como calcular el IVA conforme a la legalidad. Para ello, las herramientas de gestión empresarial se han convertido en una pieza fundamental.

Muchas de ellas realizan este trabajo de manera automática y a tiempo real a lo largo del año. De este modo, la dirección de la empresa puede valorar si conviene hacer un gasto en maquinaria en un trimestre concreto, si es mejor esperar, etc. para ajustar el pago de impuestos todo lo posible.

Todos estos son solo algunos de los beneficios de la implantación de un programa de presupuestos y facturación en cualquier tipo de compañía española. Aprovechar los avances tecnológicos en ese sentido solo puede aportar en positivo en el día a día de la actividad profesional.

 


Comentar noticia

Your email address will not be published.