Formas de financiar a una micro empresa

Publicado por o día 23/01/2018 na sección de Empresas

Formas de financiar a una micro empresa

[sin_anuncios_b30]

Para financiar la creación de una micro empresa, o bien para conseguir que se expanda, será crucial elegir un préstamo que se ajuste a sus necesidades, evitando cometer cualquier error insalvable.

Para que lo tengas más claro, hemos preparado este artículo con los principales métodos de financiación.

Factoring

El factoring es un tipo de contrato con el que una determinada entidad traspasa sus facturas emitidas obteniendo dinero rápido rápidamente.

Supongamos que una empresa ha hecho una venta y tiene una factura que será cancelada en el plazo de 60 días por el valor de 2000€. Utilizando un contrato de factoring, esta factura será entregada a aquella entidad a la que le interese y esta le dará a cambio una cantidad de dinero que equivaldrá al 90% de la factura. Cuando se haya cumplido el plazo, la entidad hace por fin efectivo el cobro de la misma, consiguiendo como beneficio la diferencia.

Préstamos P2P

Los préstamos P2P se basan en iniciativas crowdfunding y se caracterizan por eliminar al banco o a la entidad financiera intermedia que sería la que concedería el préstamo. En este caso, el dinero se gestiona directamente de persona a persona (peer to peer; de ahí su nombre).

Están pensados para que las dos partes del trato puedan sacar beneficio del mismo: mientras que la micro empresa consigue financiación, el inversor tiene la posibilidad de invertir su dinero para sacarle rentabilidad. Conseguirá beneficios debido al retorno de una cuota mensual + intereses.

Aunque parece una fórmula bastante efectiva, habrá que tener en cuenta la solvencia de la empresa en la que estamos apostando; si esta es mala, perderemos todo el dinero.

Capital Semilla

Son aquellos créditos que se entregarán para financiar una empresa y/o financiar ciertas actividades que se deban llevar a cabo al inicio de la misma y sobre la marca.

Este recurso se suele emplear cuando la empresa ya se ha creado, cuando necesita de dinero para gestionar algún producto de importancia.

Capital riesgo (Venture Capital)

Este capital se emplea ya cuando la empresa se ha desarrollado hasta un cierto nivel; y es que las cantidades económicas que se gestionan cómo Venture Capital son bastante elevadas.

Consiste en hacer una primera aportación (de carácter temporal) de recursos de terceros al patrimonio de una entidad; así se logrará incrementar sus posibilidades de éxito, se incrementará su valor y al mismo tiempo se encontrarán soluciones a cualquier problemática económica que pueda haber en el negocio.

Financiamiento bancario

Solía ser el recurso más demandado… hasta que llegó la crisis económica y los bancos empezaron a endurecer las condiciones para poder acceder al dinero. Requiere de presentar mucha documentación, tienen unos intereses algo elevados y el tiempo para que hagan el ingreso (incluso para recibir una simple respuesta), se puede ir desde unos días hasta unas semanas, pudiendo llegar hasta a unos meses.

Estas son las mejores formas de financiación para una micro empresa a día de hoy.