Foto del vigués Blas González nominada en los Fine Art Photography Awards 2018, en la categoría de retrato

Publicado por o día 21/04/2018 na sección de Cultura

Foto del vigués Blas González nominada en los Fine Art Photography Awards 2018, en la categoría de retrato

Foto del vigués Blas González ha sido nominada en los Fine Art Photography Awards 2018, en la categoría de retrato. La protagonista de la foto es la actriz cubano española Orisel Gaspar Rojas, asentada en Vigo desde 2004.

En 2017, Orisel participó en el proyecto fotográfico de Blas González “Espejos y Ventanas” –un ensayo sobre la identidad nacional- interpretando una performance inspirada en “Hijo del alma” un espectáculo unipersonal de autoría propia por cuyo trabajo la actriz obtuvo varios lauros entre ellos el Premio de Interpretación Femeninaen el I Festival Internacional de Teatro de Pequeño Formato El Mejunje y el Premio de la Revista “Tablas” otorgado por el insigne maestro Vicente Revuelta en el VI Festival del Monólogo de la Habana, ambos en su Cuba natal en 1993. Esta semana la foto de Blas González protagonizada por la actriz ha sido nominada en los Fine Art Photography Awards 2018, en la categoría de retrato.

“Hijo del alma” es el título de un poema de José Martí que inspiró el espectáculo teatral homónimo que la actriz Cubana Orisel Gaspar representó en múltiples ocasiones en importantes escenarios cubanos. Utilizando únicamente unas cajitas blancas como elemento escenográfico, Orisel construyó una metáfora “de aquel impactante desfile de féretros y osarios con los restos mortales de los cubanos caídos en misiones internacionalistas en países de África”, que un día pasaron ante sus ojos, haciendo llorar estremecidas de dolor a las calles de Santa Clara, y que en más de una representación provocaron las lágrimas de las madres de aquellos jóvenes soldados que asistían a la funciones.

En 2017 y como parte del proyecto fotográfico de Blas González “Espejos y Ventanas”, Orisel, esta vez desde un escenario de Vigo, se adentra en el recóndito pasadizo de sus memorias para interpretar una nueva performance inspirada en “Hijo del alma”, en la que suspendiendo de su mano una fotografía de su actuación del 93, trae hasta el presente un sentimiento tan intensamente vivido en su biografía personal y esencial en la crónica de su patria, conectado a través de la distancia y del tiempo con emociones íntimamente arraigadas en su identidad.

El proyecto fotográfico del vigués Blas González “Espejos y Ventanas” nos habla de abrir una ventana por la que nos podremos asomar y contemplar que las cosas que nos emocionan e inspiran no son tan diferentes a pesar de las nacionalidades diversas; una ventana por la que constatar de que en realidad estamos frente a un espejo.

Blas González (1962) desarrolla su actividad como fotógrafo en España y Reino Unido donde completa su formación académica –BA (Hons) Photography- desde 2014 en la University for the Creative Arts (UK) bajo la supervisión de Robert Bloomfield, Chris Coekin y Russell Squires. Su práctica se inscribe en el ámbito de la narrativa contemporánea y se centra en cuestiones sociales, especialmente relacionadas con la identidad y el medio ambiente. Ha promovido y participado en diversos proyectos con artistas de otras disciplinas (música, teatro y literatura). Recientemente ha participado en la XXXV edición del Outono Fotográfico con su exposición individual “Viacrucis”, una reflexión sobre la angustia existencial del hombre moderno.

Orisel Gaspar Rojas (1968) es una actriz, profesora de interpretación, coach, poeta, directora de casting y directora teatral. Considerada una de las grandes actrices de la escena cubana, ha incursionado en la televisión, el cine, el teatro, el performance, además de ejercer como promotora y creadora de proyectos culturales. Actualmente dirige el proyecto Boberías (Trifles). A lo largo de su carrera ha despuntado por interpretar con maestría, en su mayoría papeles protagónicos en obras clásicas de diferentes estilos, desenvolviéndose con igual dominio en el drama que en la comedia. Cuenta con una extensa y variada trayectoria artística.

Una respuesta para "Foto del vigués Blas González nominada en los Fine Art Photography Awards 2018, en la categoría de retrato"