Gabriel Alén destaca las políticas de vivienda y rehabilitación de la Xunta

El delegado territorial recordó que desde el 4 de julio hasta el próximo 2 de octubre está abierto el plazo para presentar las solicitudes a las ayudas de hasta 15.000 euros de la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para comprar viviendas en cascos históricos
Publicado por o día 08/08/2023 na sección de Medio Ambiente,Ourense

Gabriel Alén destaca las políticas de vivienda y rehabilitación de la Xunta

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó esta mañana, acompañado del alcalde, José Luis Gavilanes, el casco histórico de Xunqueira de Ambía donde recordó que desde el 4 de julio hasta el próximo 2 de octubre está abierto el plazo para presentar las solicitudes a las ayudas de hasta 15.000 euros de la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para comprar viviendas en cascos históricos.

El delegado territorial destacó que  se trata de la quinta edición en la que, al amparo del Pacto social pola vivenda de Galicia 2021-2025, se convocan estas ayudas, que tienen como objetivo promover la recuperación del patrimonio ya construido al mismo tiempo que se facilita el acceso de las familias a una vivienda. Se da así un paso fundamental para impulsar las políticas de vivienda y rehabilitación en Galicia de cara a los próximos años de una forma consensuada y en sintonía con las demandas existentes en materia de vivienda.

Gabriel Alén puso en valor esta iniciativa de la Xunta que busca contribuir a la revitalización de los cascos históricos convirtiéndolos en lugares atractivos para vivir y favoreciendo su dinamización social, económica y patrimonial, así como el relieve generacional de su población. De hecho, según manifestó el delegado, en convocatorias anteriores más de la mitad de los beneficiarios tenían menos de 35 años y en la edición anterior fueron cuatro los beneficiarios; dos en el ayuntamiento de Ourense y otros en el ayuntamiento de Verín, con 12.800 euros cada uno de ellos. En la provincia, podrán acceder a este tipo de ayudas los ayuntamientos de Allariz, Boborás, Celanova, O Barco de Valdeorras, Ourense, Ribadavia, San Cibrao das Viñas, Verín, Vilar de Santos y Xunqueira de Ambía.

El representante del Gobierno gallego explicó que que esta línea de financiación cuenta con un presupuesto inicial de 500.000 euros, y que las ayudas son, con carácter general, de 10.800 euros, pero la cuantía puede incrementarse hasta los 12.800 euros por vivienda si el solicitante es menor de 35 años, y hasta los 15.000 euros en caso de que el inmueble se localice en alguna de las 7 Áreas Rexurbe declaradas en la actualidad en Galicia -A Coruña, Mondoñedo, Ribadavia, Tui, Ribadeo, Ferrol y Betanzos-.

Para optar a esta ayuda, además de que la vivienda esté situada en un casco histórico, el solicitante también deberá cumplir otros requisitos. Así, debe ser español o tener residencia legal en España; debe haber suscrito -con posterioridad a 15 de noviembre de 2022- un contrato privado o una escritura pública de adquisición de una vivienda ya construida -nueva, usada o pendiente de rehabilitación-, y los ingresos anuales de las personas que componen la unidad de convivencia deben ser iguales o inferiores a 6,5 veces el Iprem (54.600 euros).

Comentar noticia

Your email address will not be published.