Gabriel Alén subraya la importancia de los hallados arqueológicos en el monasterio de San Xoán de Camba, en Castro Caldelas

El delegado territorial destacó que en el sondeo aparecieron vestigios del muro perimetral que confirmaría la existencia del Mosteiro medieval, igualmente estructuras del que podríamos considerar dos celdas, material constructivo y cerámico de época medieval y dos tumbas medievales
Publicado por o día 09/08/2023 na sección de Cultura,Ourense

Gabriel Alén subraya la importancia de los hallados arqueológicos en el monasterio de San Xoán de Camba, en Castro Caldelas

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, se desplazó esta mañana al ayuntamiento de Castro Caldelas para interesarse por los sondeos arqueológicos que se están desarrollando desde hace mes y medio en el monasterio de San Xoán de Camba, financiadas por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades, para conocer, estudiar y analizar algunos aspectos de la historia y orígenes de este monumento.

El delegado territorial subrayó que en la intervención arqueológica realizada, en la que estaba previsto realizar 5 sondeos para verificar los datos que nos ofreció la investigación realizada con el georadar, se realizaron solamente dos, dado el interés de la información que estaba dando el sondeo número 5, donde aparecieron vestigios del muro perimetral que confirmaría la existencia del Mosteiro medieval, igualmente estructuras del que podríamos considerar dos celdas (unidades de habitación), todo ello con abundante material constructivo y cerámico de época medieval (material sobre lo qué se van a realizar dataciones), y dos tumbas medievales.

Gabriel Alén también destacó que en las zanjas de cimentación del antiguo monasterio medieval, aparecieron restos de material romano reutilizado y debajo de este nivel, vestigios de tumbas de ladrillo de origen seguramente Tardoromano (por la zona pasa la Vía Nueva); pudiéndose catalogar la información que aportan los resultados obtenidos hasta el momento de gran interés y muy interesantes, destacando la gran importancia de este yacimiento arqueológico.

El monasterio de San Xoán de Camba

El antiguo monasterio de San Xoán de Camba fue durante mucho tiempo una importante abadía y Real Mosteiro *dúplice, con una comunidad de hombres y otra de mujeres. Su fundación datara en el siglo X, por obra de Diego I, obispo de Ourense. De esta primitiva construcción so se conservan tres piezas de granito de claro estilo prerrománico: una ventana geminada y dos releves (una adoración y una flagelación) guardados en el Museo Arqueológico de Ourense.

La iglesia actual, de los siglos XVI-XVIII y que funciona en la actualidad como templo parroquial, atesora algunas piezas artísticas de gran valor. Su gran torre data de 1779, aunque también cuenta con una sacristía subterránea sin duda más antigua en la que aparecieron varios sepulcros antropoides y monedas romanas del siglo IV d.C., lo que refleja los siglos de historia de este lugar. Al sur de la iglesia, se conservan parte de las dependencias del antiguo monasterio, hoy en ruinas y que en el año 2022 fueron objeto de una intensa limpieza, desbroce y documentación, además de proceder a su cierre perimetral para su protección (actuación también promovida por la Consellería).

La iglesia de San Xoán de Camba tiene la condición de bien catalogado, en virtud del artículo 30 de la Ley 5/2016, del patrimonio cultural de Galicia ya que aparece recogida en el catálogo de bienes protegidos del PGOM del ayuntamiento de Castro Caldelas.

En base a los valores patrimoniales que reúne este conjunto monumental, con una intensa evolución histórica que se puede retrotraer hasta época romana, la Dirección General de Patrimonio Cultural (DXPC) consideró necesario llevar a cabo en este año 2023 una serie de sondeos arqueológicos con la finalidad de valorar su potencialidad arqueológica y así avanzar en la investigación y documentación de los orígenes y de la evolución histórica de San Xoán de Camba.

Comentar noticia

Your email address will not be published.