Galicia defiende la rebaja del IVA de los productos del mar para reactivar su consumo y reconocer la labor esencial del sector pesquero

El titular de Mar señaló que esta medida contribuiría a incentivar el movimiento del mercado, a aliviar la situación de las familias -especialmente las de bajos ingresos- y a mejorar las previsiones de crecimiento económico
Publicado por o día 20/06/2023 na sección de Mar,Pontevedra

Galicia defiende la rebaja del IVA de los productos del mar para reactivar su consumo y reconocer la labor esencial del sector pesquero

Baiona (Pontevedra), 20 de junio de 2023 El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, defendió hoy en Baiona la necesidad de rebajar el IVA de los productos del mar para reactivar su consumo y valorizar la labor esencial del sector pesquero como suministrador de alimentos de calidad a la ciudadanía. En esta línea, señaló que esta medida contribuiría a incentivar el movimiento del mercado, a aliviar la situación de las familias -especialmente las de aquellas con bajos ingresos- y a mejorar las previsiones de crecimiento económico.

Así lo expuso en la inauguración del 23 Congreso Aecoc de productos del mar, donde estuvo acompañado por el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta. Allí el titular de Mar también recordó que Galicia lleva años solicitando al Gobierno central a reducción del IVA de los productos del mar del 10 al 4 % para igualar el tipo fiscal al de otros países de la UE.

A esto añadió que la reticencia del Gobierno central a atender esta demanda, reiterada también en varias ocasiones por el sector, sitúa a España en una posición de desventaja competitiva en relación con otros Estados miembro. En este caso puso el ejemplo de Portugal, que recientemente firmó un acuerdo con los sectores de la producción y la distribución para eliminar el IVA de los pescados de mayor consumo, un hecho, subrayó, que debería sentar un precedente para el Ejecutivo español.

En cuanto al importante papel del sector y a la vocación marítima de Galicia, Alfonso Villares destacó que Galicia desembarca más del 11 % del producto fresco de la UE y en acuicultura produce el 14 % del total de los 27.

Además destacó el alto impacto de la actividad marítimo-pesquera en el conjunto de la economía gallega pues incide en el 91 % de las ramas empresariales tal y como reflejan las Tablas input-output de la pesca-conserva gallega 2019, que cifran en unos 9.000 millones de euros el volumen de producción y comercialización de la cadena mar-industria. También puso de relieve los 2.700 millones de euros en exportaciones conseguidos en el 2022.

En su primera intervención como conselleiro do Mar, Alfonso Villares también reconoció la labor de su predecesora, Rosa Quintana, a favor del sector marítimo-pesquero. Una figura, señaló, muy valorada en Galicia por todo lo que dio al sector y todo lo que le seguirá dando. Además agradeció al presidente de la Xunta la oportunidad que le brindó y que asume con gran responsabilidad.

En relación con la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), el conselleiro puso en valor la labor de las más de 32.000 empresas que la conforman y que permitió progresar y crecer su carácter cooperativo entre todos los eslabones de la cadena de valor.

El evento

Aecoc celebra su 23º congreso de productos del mar con el objetivo de ser la cita de referencia de las empresas socias de la entidad, entre las que se encuentran representantes de las distintas actividades relacionadas con el complejo mar-industria, desde el sector primario hasta la industria, la distribución y los operadores intermedios. La finalidad es mejorar la competitividad del sector compartiendo soluciones y analizando los retos a los que se enfrenta el mercado en cada momento.

En esta edición del congreso se abordarán temáticas como la bajada del consumo de productos del mar, la adaptación de la oferta a los hábitos de consumo, el impacto de la economía azul y el incremento de la regulación de las pesqueras, entre otras cuestiones. Para eso el encuentro ofrece a los profesionales espacios de networking en los que intercambiar ideas, compartir inquietudes y explorar posibles proyectos de colaboración.

 

Comentar noticia

Your email address will not be published.