Alfonso Villares censura que el Gobierno central persista en excluir los productos del mar de la rebaja del IVA pues dificulta la labor para impulsar su consumo

El titular de Mar anima a las gallegas y gallegos a apostar por los pescados y mariscos en su dieta para ganar en salud y bienestar en todas las etapas de la vida
Publicado por o día 07/07/2023 na sección de Mar,Vigo

Alfonso Villares censura que el Gobierno central persista en excluir los productos del mar de la rebaja del IVA pues dificulta la labor para impulsar su consumo

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, lamentó hoy que el esfuerzo de la Administración gallega en la promoción de los pescados y mariscos de la comunidad vea limitado su impacto por decisiones incomprensibles del Gobierno central como la exclusión de estos productos de los alimentos considerados básicos en la cesta de la compra de las familias y que, por lo tanto, no vieron reducido su IVA.

Lo hizo durante la inauguración del I Foro GALICIA SABE AMAR , el primero de los cinco que se van a celebrar en los próximos meses para poner en valor productos del mar gallegos y que está centrado en los beneficios que aportan los alimentos de origen marino a la salud y al bienestar de los consumidores.

El titular de Mar censuró que los pescados, los mariscos y las conservas no se incluyeran en la relación de productos a los que se les rebajó el IVA para hacer frente a la escalada de precios pues son fundamentales para una alimentación saludable y la menor presión fiscal sobre ellos derivaría en un mayor consumo -impulsando los resultados económicos de toda la cadena de valor- y en el bienestar de la ciudadanía.

Además, recordó que el Ejecutivo del Estado decidió mantener este agravio comparativo cuando prorrogó esa rebaja la otros productos básicos a pesar de que países como Portugal sí eliminaron el IVA de los pescados más consumidos por su población. En esta línea, incidió en que esa posible reducción de la presión fiscal a los productos del mar cuenta con la aprobación de las autoridades europeas y fue demandada por Galicia en numerosas ocasiones.

No obstante, Alfonso Villares subrayó que la Xunta no va a dejar de trabajar en impulsar la promoción de los pescados y mariscos gallegos para que obtengan los mejores precios en el mercado, lo que beneficiará a todos los eslabones de la cadena mar-industria, desde el sector extractivo hasta los comercializadores pasando por las depuradoras o la industria transformadora, entre otros.

En ese objetivo enmarcó estos foros de GALICIA SABE AMAR y destacó la importancia de que la población te atribuyes en todas las etapas de la vida por una dieta basada en los productos del mar para mejorar tanto su salud como su bienestar.

El titular de Mar puso en valor que este primer foro permitirá, con la participación de distintos expertos en salud, profesionales del mar, cocineros y divulgadores, dar a conocer las bondades de los pescados y mariscos gallegos mediante la celebración de conferencias, debates, demostraciones culinarias y degustaciones, para que los asistentes conozcan su calidad y versatilidad.

Estos foros, añadió Alfonso Villares, vienen a complementar la labor de promoción de los alimentos de origen marino de la comunidad que están haciendo por toda España las cuatro foodtrucks que en febrero de este año partieron de la plaza del Obradoiro de Santiago para recorrer alrededor de 260 municipios de toda España. Estas furgonetas, que siguen cuatro rutas distintas del Camino de Santiago, acercarán más de 200.000 pinchos elaborados con productos del mar a miles de personas para mostrarles la calidad y las múltiples posibilidades que ofrecen para su elaboración.

Los foros

Este I Foro GALICIA SABE AMAR cuenta con distintas mesas de debate para hablar sobre los beneficios de los productos del mar en la salud o las tendencias gastronómicas del mar y showcookings-conferencias para poner en valor productos como las conservas, el mejillón con denominación de origen protegida (DOP) o las algas y sus calidades nutricionales. En ellas participarán profesionales de sanidad, del mar, deportistas, cocineros divulgadores y otros perfiles vinculados con la salud y con el conocimiento de los beneficios que tiene el consumo de productos de origen marina para el bienestar personal.

Todo esto irá condimentado con degustaciones de múltiples elaboraciones realizadas por cocineros gallegos de prestigio como Javier Olleros, del restaurante Culler de Pau, Iñaki Bretal, del Eirado da Leña, José Manuel Mallón, de Remollo, Moisés Rodríguez, del Taller do Benestar, Yayo Daporta, del restaurante del mismo nombre, y Rafael Centeno, del Maruja Limón, y con la presencia también de Moncho Méndez, del restaurante Millo.

Este de Vigo es el primero de los cinco foros que se van a celebrar en la comunidad en los próximos meses al amparo de la campaña GALICIA SABE AMAR , a lo que seguirán otros en A Coruña, Lugo, Ourense y Santiago. La temática de hoy, salud y bienestar, se añadirán otras como el territorio, la sostenibilidad, la formación e investigación y las redes sociales.

En ellos participarán profesionales del mar, chefs, investigadores, operadores turísticos, docentes y alumnos, profesionales de la salud, periodistas especializados, influencers y entidades o instituciones del sector para analizar los retos de futuro al tiempo que se buscará crear alianzas en el ámbito de la cocina relacionada con el mar así como implicar a la sociedad a través de las distintas actividades y talleres.

Comentar noticia

Your email address will not be published.