Galicia registró una primavera meteorológica muy cálida y seca

Ángeles Vázquez pone en valor el radar meteorológico de Cuntis como una de las principales herramientas para la realización de las predicciones de Meteogalicia
Publicado por o día 07/06/2023 na sección de Medio Ambiente,Pontevedra

Galicia registró una primavera meteorológica muy cálida y seca

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, explicó hoy que la Comunidad registró una primavera meteorológica muy cálida y sequía, según el avance del informe estacional de Meteogalicia.

Durante su visita al radar meteorológico de Cuntis, Ángeles Vázquez subrayó que las temperaturas de esta primavera, con un promedio de 14,2 grados, fueron casi dos grados más altas del esperado en este período. “Tenemos que remontarnos al año 2011 para encontrar un precedente más cálido”, destacó la conselleira, quien también hizo hincapié en que en el mes de mayo a temperatura media se elevó hasta los 16,4 grados.

En lo referido a las precipitaciones, la Comunidad registró una primavera muy seca con un 24% menos de lluvias de las esperadas. Más en detalle, el mes de marzo fue ligeramente húmedo -117 litros por metro cuadrado de promedio- y abril fue seco -68 litros por metro cuadrado-. En el caso de mayo, las precipitaciones estuvieron asociadas a los fenómenos tormentosos, por lo que aunque hubo zonas con más lluvia de la habitual, llovió un 37% menos del normal en este mes, por lo que fue muy seco.

La conselleira también hizo hincapié en que en los últimos tres meses se registraron en Galicia cerca de 13.700 rayos, de los que el 99% (13.583) corresponden a los últimos 6 días de mayo. Este fenómeno se repitió nos primeros cinco días de junio, cuando se registraron un total de 8.556 rayos.

En esa línea, la conselleira puso en valor el radar meteorológico de Cuntis como una de las “principales herramientas” con las que cuenta la Xunta para la realización de las predicciones de Meteogalicia. Su situación la cerca de 50 metros de altura permite una excelente visión de las frentes que llegan a la Comunidad desde lo Atlántico y el Cantábrico así como una monitorización precisa de la evolución de los fenómenos meteorológicos.

Así, este radar, que está en funcionamiento desde 2010, permite realizar la detección, descripción, seguimiento y predicción a corto plazo de la meteorología. De hecho, gracias a los datos recogidos en esta instalación los técnicos de Meteogalicia pueden, por ejemplo, calcular el tipo de precipitación e intensidad o cuantificar la nieve y granizo acumuladas.

Esta visita al radar meteorológico de Cuntis se enmarca en la Semana por unha Galicia sostible organizada por la Consellería para conmemorar con diversos actos e iniciativas el Día mundial del medio ambiente.

Comentar noticia

Your email address will not be published.