Galicia será la región invitada en la edición 2023 de la Porto Design Biennale

La programación, que se presentó hoy, incluirá una exposición de gran formato, un proyecto editorial, conferencias y talleres sobre el diseño para la innovación y la artesanía con sello gallego
Publicado por o día 19/04/2023 na sección de Economía,Santiago

Galicia será la región invitada en la edición 2023 de la Porto Design Biennale

Galicia será la región invitada de la edición 2023 de la Porto Design Biennale, el mayor evento bienal de diseño de la Península Ibérica. Así se anunció hoy durante la presentación realizada en la escuela de diseño ESAD-Idea, en Matosinhos (Portugal), en la que se adelantaron las líneas maestras del evento, que tendrá lugar a partir de 19 de octubre .

Galicia coge así el relieve de Italia y Francia, países invitados de las ediciones 2019 y 2021, en reconocimiento al trabajo de impulso al diseño que se está realizando a través de iniciativas como el Programa de Diseño para la Innovación y la Sostenibilidad 2024 – Diferencia y la labor de la Fundación Artesanía de Galicia.

Este hito permitirá reforzar de manera significativa la difusión y promoción del diseño gallego a nivel internacional, dada la relevancia que la Porto Design Biennale alcanzó en sus dos primeras ediciones. La de 2019 movilizó alrededor de 50.000 personas a lo largo de 81 días de actividades y la de 2021 logró mantener la repercusión en un contexto de restricciones por la pandemia gracias al diseño de un programa mixto presencial-online.

La participación protagonista de Galicia en el evento será coordinada por David Barro, asesor del programa Diferencia y director de la Fundación Didac, como comisario de la región invitada.

La programación incluirá una exposición de gran formato que permanecerá abierta en Matosinhos durante toda la duración de la Porto Design Biennale, un proyecto editorial, conferencias y talleres, actividades todas ellas centradas en el diseño para la innovación y la artesanía con sello gallego.

Galicia colaboró ya en las anteriores ediciones de la Porto Design Biennale, con una muestra colectiva de diseño gallego en Puerto en 2019 y la presentación del programa Diferencia en la edición de 2021, además de la acogida en el CIS Tecnología y Diseño (Ferrol) de la exposición Archivo de la materia viva luego de su paso por Matosinhos.

La edición 2023 se presenta como una oportunidad para consolidar la alianza de Galicia y el norte de Portugal desde un punto de vista estratégico y creativo y como punto de partida para la puesta en marcha de más iniciativas comunes.