Galicia sobrepasa los 3.600 contagios por COVID-19

Publicado por o día 15/09/2020 na sección de Coronavirus,Galicia

Galicia sobrepasa los 3.600 contagios por COVID-19

El mes de agosto no se va con una de las mejores noticias para Galicia, que ya sobrepasa los 3600 contagios por coronavirus y donde los muertos ascendieron a 643, luego del fallecimiento de un hombre procedente de la residencia de O Incio y una mujer que había sido ingresada en el hospital de Cee. 

El aumento de la cifra de contagios no parece detenerse en Galicia, a pesar de que no es el crecimiento más intenso de España, sin duda es algo del por qué preocuparse. El balance que dió el Sergas el último día de agosto confirmó 271 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, haciendo que la cifra en Galicia sea de 3.640. Lo único positivo en esto es que la tendencia parece estar a la baja, en comparación con los 300 positivos que fueron detectados en días pasados. 

La atención recae en La Coruña, que posee el tercio de los casos diagnosticados, así como a las de Lugo y Santiago con 55 y 42 positivos respectivamente, y esto tan solo en las últimas 24 horas. 

De los 3600 casos unos 124 están hospitalizados y otros 3.499 se encuentran en cuarentena total en sus hogares. Las dos últimas víctimas, un hombre procedente de la residencia de mayores de O Incio falleció en el HULA, y una mujer de 89 años que ingresó en el Hospital de Cee. Aparentemente ambos presentaban patologías previas, según lo aseverado por el Sergas.  

Estos son los positivos por área sanitaria (los números pueden cambiar): 

  • La Coruña: 1.392
  • Lugo: 730
  • Santiago: 582
  • Orense: 340
  • Pontevedra: 226
  • Vigo: 237
  • Ferrol: 133

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, afirmó que la curva del área coruñesa se estaba aplanando y que los brotes están controlados. No obstante, hay que mantenerse en alerta constante. 

La economía pronto podrá a volver su senda de crecimiento

Miles de comercios y empresas han tenido que ir a la bancarrota a causa de la pandemia y todo lo que conllevo hacerle frente. Desde pequeños negocios familiares hasta corporaciones se las han visto crudas. 

Otras han tenido que adaptarse a los cambios, creando nuevas versiones de sí mismas en línea para que sus clientes aún tuvieran acceso a ellas. Esto se puede ver en los comercios electrónicos, restaurantes a domicilio, casinos online que ofrecen bono de registro para llamar la atención de nuevos jugadores, y hasta profesionales de las distintas áreas.

Mientras se aplana la curva en Galicia y el resto de regiones de España, la economía comienza a reactivarse y distintos negocios abren sus puertas con las medidas de prevención recomendadas. Es cuestión de tiempo para que el país retome la senda de crecimiento. 

Multas de 120.000 euros por incumplir cuarentena y aislamiento

Se aprobó un protocolo de actuación de la Consellería de Sanidade en materia de salud pública, la orden precedida por Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, contempla instrucciones y directrices para los procedimientos sancionadores. La idea es orientar las cuantías que pueden establecerse, en esto se asegura que no habrá prejuicio en el criterio de cada instructor para valorar cada caso. 

El incumplimiento de la obligación de guardar cuarentena es considerada una infracción grave y en caso de que no ocurran otras circunstancias agravantes, se propone una sanción en grado mínimo de 3.005,07 a 6.010,12 euros. Sin embargo, si ocurren circunstancias agravantes la sanción podría subir a grado medio o máximo, por lo que los montos varían de 6.010,12 hasta 10.517,71 (media) y de 10.517,72 a 15.025,30 euros (grave). 

En caso de que el infractor haya incumplido la cuarentena por ir a un evento multitudinario se le añadirá una etiqueta de gravedad, ya que vulnera la salud de otros. Si el infractor resulta positivo, pero no llegó a tener contacto con otras personas la sanción será mínima de 3.005,07 a 6.010,12 euros. En otro caso pasaría a la tasa de media y máximo.

No obstante, si se confirma la alteración, el daño y riesgo sanitario la persona podría recibir una infracción muy grave, y dependiendo de las pruebas, el monto de sanción podrá ir de 15.025,31 a 120.202,42 euros. Este es un monto que seguramente ningún ciudadano de Galicia querría sufrir, no obstante es necesario que todos pongan de su parte para evitar la propagación del virus