Galicia ya suma 866 deportistas reconocidos de los que el 82 % son deportistas gallegos de alto nivel

Entre estos nombramientos destacan nuevos deportistas gallegos de alto nivel como Jorge Candán y María del Pilar Barros, campeones del Mundo de vídeo submarino; Noel Domínguez en piragüismo; Adrián Mosquera en piragüismo (paracanoe); Estrella López Sheriff en judo; Ferenc Szabo como entrenador de halterofilia; o Nico Rodríguez que se suma a la lista de deportistas gallegos de alto nivel vitalicios
Publicado por o día 06/06/2023 na sección de Deportes,Santiago

Galicia ya suma 866 deportistas reconocidos de los que el 82 % son deportistas gallegos de alto nivel

Santiago de Compostela6 de junio de 2023 El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la resolución de 26 de mayo de 2023 por la que se reconocen las personas deportistas de alto nivel, alto rendimiento y rendimiento deportivo de base de Galicia y diferentes colectivos deportivos, así como las solicitudes desestimadas y la causa. En total, de las 109 nuevas solicitudes presentadas, son 77 -el 71 %- los reconocidos.

Entre estos nombramientos destacan nuevos deportistas gallegos de alto nivel como Jorge Candán y María del Pilar Barros, campeones del Mundo de vídeo submarino; Noel Domínguez en piragüismo; Adrián Mosquera en piragüismo (paracanoe); Estrella López Sheriff en judo; Ferenc Szabo como entrenador de halterofilia; o Nico Rodríguez que se suma a la lista de deportistas gallegos de alto nivel vitalicios.

Con esta última resolución publicada en el DOG la comunidad gallega alcanza ya los 866 deportistas reconocidos (333 mujeres y 533 hombres), divididos en 709 de alto nivel (270 mujeres y 439 hombres), 53 de alto rendimiento (22 mujeres y 31 hombres), 72 de rendimiento deportivo de base (27 mujeres y 45 hombres), 14 técnicos (3 mujeres y 11 hombres), 4 árbitros (3 mujeres y 1 hombre), 5 jueces (4 mujeres y 1 hombre) y 9 vitalicios (4 mujeres y 5 hombres). Entre los 866 deportistas reconocidos, cabe destacar un total de 26 deportistas con diversidad funcional (10 mujeres y 16 hombres) que representan el número más alto de la serie histórica. Con todo, Galicia consigue con esta resolución su récord de deportistas reconocidos en todas las categorías y también de deportistas gallegos de alto nivel.

Cabe recordar que el nuevo decreto de alto nivel, de alto rendimiento y de rendimiento deportivo de base publicado por el DOG el pasado 29 de septiembre de 2020, reconoce nuevas figuras como el alto rendimiento deportivo -práctica deportiva que aún no puede ser calificada de alto nivel pero cuya proyección indica que estará en condiciones de serlo- y el rendimiento deportivo de base -etapa de desarrollo y perfeccionamiento previa a conseguir el alto rendimiento deportivo o el alto nivel-. Lo mismo ocurre con las categorías de técnicos-entrenadores y jueces-árbitros, nuevos colectivos que se incorporan la figura del alto nivel, a través de la Comisión Galega de Evaluación do Alto nivel deportivo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.