Publicada la relación de deportistas gallegos de alto nivel que ya supera los mil reconocidos, así como la lista de las solicitudes admitidas para las ayudas de 2023

El alto nivel de Galicia consigue números históricos en todas sus categorías y ya prepara las ayudas de 2023
Publicado por o día 21/07/2023 na sección de Deportes,Santiago

Publicada la relación de deportistas gallegos de alto nivel que ya supera los mil reconocidos, así como la lista de las solicitudes admitidas para las ayudas de 2023

El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la resolución de 12 de julio de 2023 por la que se publica la relación vigente de personas deportistas de alto nivel, alto rendimiento y rendimiento deportivo de base de Galicia y diferentes colectivos deportivos. El número total de deportistas gallegos y gallegas reconocidos y reconocidas ya supera el millar, una cifra nunca antes conseguida y presenta récords en todos sus registros.

En este sentido, de los 1.009 deportistas gallegos reconocidos (381 mujeres y 628 hombres), el 80% (808) son deportistas gallegos de alto nivel (299 mujeres y 509 hombres). Además, hay 101 deportistas de rendimiento deportivo de base (39 mujeres y 62 hombres); 64 deportistas de alto rendimiento (25 mujeres y 39 hombres); 15 técnicos de alto nivel (cuatro mujeres y 11 hombres); siete árbitras (cinco mujeres y dos hombres); cinco juezas (cuatro mujeres y un hombre) y nueve deportistas gallegos de alto nivel vitalicios (cinco mujeres y cuatro hombres). Entre estos DGAN vitalicios se encuentran algunos de los mejores deportistas de Galicia como Carlos Arévalo, Carlos Pérez ‘Perucho’, Teresa Portela y Cristian Toro (piragüismo), Támara Echegoyen, Nico Rodríguez y Sofía Toro (vela), Adi Iglesias (atletismo adaptado), Susana Rodríguez Gacio (paratríatlon) y Chano Rodríguez (natación adaptada). Hace falta destacar, al mismo tiempo, que entre todas las categorías están reconocidos 29 deportistas gallegos con diversidad funcional (11 mujeres y 18 hombres), el número más alto de la serie histórica, como en la mayor parte del resto de las categorías.

Estas cifras conseguidas por el deporte de alto nivel de Galicia se deben por una parte, al trabajo y al incremento de nivel de los deportistas de Galicia en los últimos años, así como al nuevo decreto de alto nivel publicado en septiembre de 2020 que, además del deporte de alto nivel de Galicia, también reconoce el alto rendimiento deportivo -práctica deportiva que aún no puede ser calificada de alto nivel pero cuya proyección indica que estará en condiciones de sello- y el rendimiento deportivo de base -etapa de desarrollo y perfeccionamiento previa a conseguir el alto rendimiento deportivo o el alto nivel-. Lo mismo ocurre con las categorías de técnicos-entrenadores y jueces-árbitros, nuevos colectivos que se incorporan la figura del alto nivel, a través de la Comisión Galega de Avaliación do Alto nivel deportivo.

608 solicitudes tramitadas para las ayudas DGAN 2023

Del mismo modo, en el día de hoy, la página web de la Secretaría Xeral para o Deporte publica listado provisional de solicitudes admitidas, pendientes de subsanación y denegadas por no cumplir con los requisitos de personas beneficiarias. Más en detalle, de las 976 posibles personas solicitantes con reconocimiento en vigor en algún momento del 2022 o 2023 (104 personas más que en la edición anterior), fueron presentadas 608 solicitudes para las Ayudas DGAN 2023 (cien más que en la edición anterior). De las solicitudes presentadas, el 83% (504) fueron admitidas (81 más que en la edición anterior), mientras que 56 cuentan con cuestiones a subsanar y otras 48 no cumplen con el apartado de personas beneficiarias.

Además de la publicación de este listado, se solicitaron a las federaciones deportivas gallegas los certificados de resultados deportivos de sus deportistas. Las personas que cuenten con cuestiones a subsanar tienen diez días hábiles, hasta el lunes 7 de agosto de 2023 para hacerlo en la sede electrónica de la Xunta de Galicia o en cualquiera registro oficial previsto en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Comentar noticia

Your email address will not be published.