García Comesaña preside la primera reunión del grupo de trabajo del futuro Centro de Protonterapia de Galicia

El Ejecutivo gallego espera que en los próximos 4 meses ya puedan iniciarse las obras de un centro que situará a Galicia como referente en este tipo de tratamientos
Publicado por o día 15/07/2023 na sección de Sanidad,Santiago

García Comesaña preside la primera reunión del grupo de trabajo del futuro Centro de Protonterapia de Galicia

El Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, presidió en Santiago la primera reunión del grupo de trabajo que llevará a cabo la construcción y dotación de equipación del futuro Centro de Protonterapia de Galicia.

La Conselleríade Sanidade acogió una reunión en la que participaron representantes de las empresas adjudicatarias de la ejecución de la obra -COPASA-, y de la instalación del acelerador de protones -IBA-. Además, también contó con la presencia del grupo de trabajo interno del Servicio Gallego de Salud integrado por oncólogos radioterapeutas, radiofísicos, arquitectos e ingenieros.

Esta primera reunión entre las dos empresas responsables tiene como objetivo definir los pasos a realizar en los próximos meses para, cumpliendo los compromisos adquiridos, el inicio de la obra pueda comenzar en los próximos meses.

Uno de los primeros pasos será mantener una reunión con el Ayuntamiento de Santiago para explicarle cuales van a ser los trabajos preliminares de acuerdo con el anteproyecto contratado, para pedirle la agilización de los trámites, y comenzar con las obras de manera inmediata.

Al tratarse de una licitación conjunta -proyecto y obra-, se agilizará todo el proceso de diseño y trazado de la planta. Así, el Ejecutivo gallego espera que en los próximos 4 meses, plazo previsto para tener el proyecto, puedan echar a andar las obras del Centro de Protonterapia de Galicia.

Su ejecución se prolongarán por un período aproximado de 12 meses y, de sucesivo, se abordará la instalación de sus equipos, unos dispositivos cuyos trabajos previos de ajuste y calibración durarán también de la orden de 12 meses. La previsión es que los primeros pacientes puedan ser tratados en el año 2025 y que, además, lo hagan con el primer equipo instalado en España, del conjunto de dispositivos financiados por la Fundación Amancio Ortega.

Comentar noticia

Your email address will not be published.