Grupos de WhatsApp. Cómo manejarlos correctamente

Publicado por o día 12/11/2020 na sección de Telefonía

Grupos de WhatsApp. Cómo manejarlos correctamente

No hay nada más fácil y conveniente que crear un grupo de WhatsApp para estar en contacto con otras personas. Un mensaje rápido en el grupo de WhatsApp y todos los involucrados tendrán la misma información.

Sin embargo, debes tener cuidado de no olvidar las reglas no escritas del decoro en Internet. Aquí tenemos algunos consejos y ventajas para adoptar buenas prácticas en las redes sociales, y sobre todo, en los grupos de WhatsApp.

1. Ten en cuenta el propósito del grupo de WhatsApp

Generalmente, los grupos de WhatsApp se crean después de una primera reunión para poder intercambiar, de forma inmediata y gratuita, información útil sobre el trabajo o la escuela, y en estos tiempos de pandemia, las clases de nuestros hijos.

Si se usa correctamente, es una herramienta insustituible. Por ejemplo, muchos padres no pueden acompañar o recoger a sus hijos todos los días o, a menudo, tienen prisa. 

A través de un grupo de WhatsApp, pueden obtener información importante como las fechas para los días de asamblea, el menú de la cantina, una comunicación a los padres, etc.

2. Agrega una foto de perfil

Puede parecer una obviedad, pero una de las primeras cosas que debes hacer en WhatsApp es crear un perfil con tu nombre y una foto tuya, para que puedas ser reconocible incluso cuando no estás conectado.

3. Preséntate al grupo

Es muy importante que todos los integrantes del grupo se conozcan. Esto para mejorar la información y personalizarla. Muchas veces se puede manejar información importante para alguna persona en particular, y se debe reconocer en el grupo quién es esa persona para enviarle la información, o por el grupo o de manera privada.

También están los casos en los que la información puede ser útil, pero la está dando alguien que nadie reconoce, y por lo tanto no se le da importancia.

4. Horarios y notificaciones

Está de moda enviar mensajes en horario de “oficina”, evitando enviarlos por la noche, para respetar el horario por sentido común. Esto es una muy buena idea.

5. Evita el efecto spam

No se debe utilizar WhatsApp distorsionando la finalidad informativa y / o comunicativa, de lo contrario, especialmente en el caso de grupos, la herramienta puede convertirse en un nido de spam y dejar de servir para algo. 

Si el grupo se llena de spam, los mensajes importantes se perderán, se ahogarán en una masa de contenido innecesario y muchos padres terminarán sin leer lo que se publica.

6. No compartas canales ni contenido irrelevantes

Debemos evitar los contenidos irrelevantes, como los canales donde suele estar escrito “compartir con tus amigos”, porque compartimos mensajes en todas las redes sociales sin verificar la fuente, lo que a menudo conduce a un alarmismo innecesario. 

También debes evitar el contenido que sea “verdadero”, pero que no tenga nada que ver con el propósito del grupo. 

7. Ten cuidado con los videos e imágenes irrelevantes

Recuerda que el grupo se creó con un propósito específico, manejar información sobre el ambiente de los integrantes, sea la escuela, la universidad, la oficina o el trabajo. 

Por lo tanto, es mejor no enviar imágenes o videos, incluso si son agradables o conmovedores, que no son relevantes para los temas que se deben tratar en el grupo.

8. Limita los mensajes de agradecimiento

Los mensajes de agradecimiento también, aunque siempre son agradables, deben limitarse o enviarse directamente a la persona interesada, por privado. 

Imaginemos que se ha comunicado alguna información útil, si 20 o más personas deciden agradecer, y el agradecido tuviera que responder cada vez, obtendríamos el efecto del spam.

9. Recuerda que el grupo no es un chat privado

Los mensajes que solo conciernen a una pequeña parte de los integrantes, no deben publicarse en el grupo, sino comunicarse oralmente o como un mensaje privado. 

10. Evita discutir

Seguir estos consejos también ayuda a evitar, o al menos reducir malentendidos. Si, a pesar de las buenas resoluciones, algunos miembros comienzan a discutir, es mejor que los demás miembros no alimenten la discusión

Cualquiera, por otro lado, puede llamar o enviar un mensaje privado a uno o ambos padres para intentar mediar y sugerir que no tengan una discusión sobre el grupo. 

Tan pronto como sea posible, el moderador del grupo debe intervenir recordando que el grupo no es el lugar adecuado para discutir y sugerir a quienes estén discutiendo que lo hagan fuera del grupo, de manera civilizada.

Para Cerrar

Esperando que todo esto sea suficiente para que el grupo de WhatsApp cumpla su función de informar y mantener las buenas relaciones personales. 

No son reglas escritas a sangre y fuego, son solo de sentido común, que ayudarán a tener una mejor calidad de comunicación con tus compañeros, amistades, familia, entorno de trabajo, vecinos, etc.

Recuerda que una persona puede interactuar con más de un grupo, y si puedes mantener este nivel de convivencia, puede ser que se replique en otros.