Historia del vídeo

Publicado por o día 24/10/2018 na sección de Internet

fuente: tecnogadgets

Una cámara de vídeo es un aparato que tiene capacidad de capturar las imágenes, haciendo que estas se transformen en señales eléctricas. Son transductores ópticos que han evolucionado mucho hasta llegar a nuestros días.

Si retrocedemos al año 1923, descubrimos el primer sistema de captación de imágenes desarrollado por Vladímir Kozmich Zvorykin, aunque 3 años después sería mejorado por el ingeniero John Logie Baird. Este último llegaría a lograr crear imágenes de un tamaño de hasta 3,8 cm x 5 cm con una definición de 30 líneas.

Sin embargo, la primera cámara como tal no aparecería hasta el año 1956. Esta ya tenía su propio casete de cinta. Fue lanzada por Ampex Company y tenía un precio desorbitado, de casi 50.000€ (el equivalente a lo que costaría o en día). Y fue precisamente por este coste tan elevado por lo que tuvo tan poco éxito en el mercado.

9 años después, en 1965, aparece la cámara Sony CV-200, y a partir de ese momento empieza una guerra de marcas por la venta de videocamaras. El coste de las mismas ya no era tan elevado (se podrían encontrar por unos 1000€); sin embargo, este precio todavía se escapaba de las manos de la mayoría de los consumidores.

En los primeros años de la década de los 70 empieza la mítica batalla entre VHS y Betamax.  JVC lanza el VHS y una cámara con cinta que tendría capacidad para capturar hasta 2 horas de vídeo (toda una revolución en el mercado por aquel entonces).

Ya en los últimos años de los 70 aparecen cámaras capaces de grabar hasta 6 horas de vídeo. Marcas como Sony, JVC y Philips compiten por intentar que sus modelos de cámaras registradoras lleguen a ser líderes en ventas.

Avanzamos un poco más en el tiempo y nos situamos en la década de los 90. Aquí aparecen nuevas tecnologías, y nuevamente volvemos a vivir una nueva batalla, esta vez en relación con el Laser Disc (LD) el Video CD (VCD) y el VHS. No obstante, es este último el que se acaba coronando como el líder de la competición.

En el año 1992 aparece el formato AVI, y a partir del mismo cambia por completo la forma de presentarse un vídeo en el mundo digital.

Los primeros años del 2000 son definitivos, y es que el DVD (Digital Video Recorder), por fin empieza a dejar atrás al VHS. En el 2003 se alquilan más DVDs que cintas VHS. En este mismo año aparecen varias novedades: el formato MP4, el formato Blue Ray (presentado por Sony con su nuevo modelo de videocámara BDZ S77) y otra cámara patentada por la marca que no requiere de cinta para funcionar.

La época dorada de las videocámaras llega entre 2000-2007; aparecen todo tipo de modelos, con precios asequibles para adaptarse a cualquier tipo de bolsillo.

A partir de 2007 mejoran las cámaras de nuestros smartphones, convirtiéndose en auténticas cámaras digitales. Este cambio se produjo a raíz de la aparición el primer iPhone en el mercado.

En definitiva, las videocámaras han evolucionado mucho y solo nos queda esperar para ver con que nos van a sorprender de cara al futuro.