El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima apuesta por el tratamiento endoscópico de las neoplasias digestivas tempranas

El Dr. David Martínez Ares mantiene que este tratamiento es “al menos, tan eficaz” como el quirúrgico, pero con menos complicaciones y conservando el órgano afectado.
Publicado por o día 19/10/2017 na sección de Salud,Galicia,Vigo

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima apuesta por el tratamiento endoscópico de las neoplasias  digestivas tempranas

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima apuesta por el tratamiento endoscópico de las neoplasias (cánceres) digestivos precoces, ya que ofrece el mismo resultado, menos complicaciones y permite conservar la función del órgano afectado. Así lo expuso esta tarde el especialista en Aparato Digestivo David Martínez Ares, en el transcurso de una charla para profesionales pronunciada esta tarde en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima dentro del programa Vithas Aula Salud. El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda España con 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud.

Según explicó el Dr. David Martínez Ares, especialista en Aparato Digestivo y Endoscopias del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima y director del Instituto Gallego de Enfermedades Digestivas, el tratamiento endoscópico o mínimamente invasivo, de las neoplasias digestivas precoces “es, al menos, tan eficaz como el tratamiento quirúrgico, presenta menos complicaciones y permite preservar la función del órgano”, por lo que debe de ser la primera opción de tratamiento para los pacientes diagnosticados.

En esta línea, el especialista en Aparato Digestivo del Hospital Vithas Fátima resaltó que esta técnica requiere “una enorme especialización en los profesionales” no sólo en el dominio del endoscopio y las técnicas terapéuticas, “sino que es imprescindible un gran dominio de las técnicas de diagnóstico avanzado”.

Según Martínez Ares, “sólo de esta forma se pueden detectar muchas de esas lesiones precoces y, además, sólo con un correcto diagnóstico endoscópico se puede realizar una correcta indicación de las técnicas adecuadas”.

En su exposición ante profesionales de la salud, Martínez Ares incidió en que el examen endoscópico de las lesiones es “crucial para decidir qué lesiones pueden ser tratadas endoscópicamente y cuáles han de ser referidas para tratamiento quirúrgico”.

El siglo de los tratamientos endoscópicos

“El siglo XXI es el de las técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de las patologías”, ha asegurado el especialista en Aparato Digestivo, que destaca que el médico debe de optar siempre que pueda por un tratamiento que logre “curar la enfermedad, pero conservando el órgano en su totalidad y sin alterar su funcionalidad, y evitando el riesgo de complicaciones de un tratamiento quirúrgico”.

Enmarcó esta apuesta por la cirugía mínimamente invasiva en un contexto en el que las neoplasias del tubo digestivo representan “un problema de salud muy importante” ya que, por ejemplo, el cáncer colorrectal es “la forma de cáncer más frecuente si se consideran ambos sexos conjuntamente”, ya que afecta tanto a hombres como a mujeres. Además, España es un área “de alta incidencia del cáncer gástrico”. Otros cánceres digestivos, como el de esófago, es menos frecuente, “si bien es cierto que las formas de cáncer asociadas a la enfermedad por reflujo gastroesofágico y esófago de Barrett están en aumento”.

Así, el Dr. David Martínez Ares ha resaltado que las técnicas de resección endoscópica mucosa y de la submucosa “nos proporcionan tratamientos eficaces para las neoplasias digestivas precoces”. En este sentido, ha lamentado que “las formas avanzadas de cáncer requieren un tratamiento quirúrgico, ni pudiendo salvarse el órgano, ni la función, por lo que un diagnóstico precoz es trascendental a la hora de evitar la mutilación del órgano afectado”.

La utilización de estas técnicas endoscópicas requiere de una especialización específica, y actualmente hay “muy pocos especialistas” en España capaces de realizar esta técnica -especialmente la resección de la submucosa-, ya que requiere de “una larga curva de aprendizaje y exige del entrenamiento con los mejores especialistas japoneses, los pioneros en la técnica”. El Dr. Martínez Ares ha realizado estancias con especialistas nipones, es autor de múltiples publicaciones relacionadas con estas patologías, entre las que destaca su participación en la elaboración de las guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva sobre Resección Endoscópica Mucosa y Disección Endoscópica de la Submucosa