Iberia planea despidos frente a una crisis que se extenderá hasta 2023

Publicado por o día 19/05/2020 na sección de Emprego,Turismo

Ante la actual crisis económica mundial generada por los efectos de la propagación de la pandemia del Covid-19, muchas importantes empresas se ven forzadas a tomar drásticas medidas para poder mantenerse a flote. Iberia no escapa de esta situación, por lo que anuncia una severa reducción de trabajadores que se mantendrá hasta que vuelva a recuperar su capacidad económica perdida.

 

La pandemia del Covid-19 no sólo ha generado un estado de alarma sanitaria mundial que mantiene en vilo a todos los países, incluso a las grandes potencias, sino que además está provocando una muy fuerte recesión económica en diversas áreas de la producción y servicios, que se vislumbra se extenderá hasta 2023.

La aerolínea Iberia es una de las tantas empresas que está sufriendo los fuertes envites de esta crisis, debido a la drástica disminución de pasajeros y, en consecuencia, de ingresos económicos, lo cual unido a los altos costes operativos, hacen que registre pérdidas multimillonarias.

En todos los casos, los vuelos se han visto reducidos en un 95% desde que inició la pandemia, situación ya insostenible por Iberia y por otras empresas que prestan similares servicios aeronáuticos.

Ante esta situación la aerolínea española anunció que presentará un Expediente de Regulación Temporal de Empleos (ERTE), que estima afectará hasta a un 90% de su plantilla de 17.000 trabajadores que trabajan en sus diversas áreas. Para conocer más detalles sobre esta medida o si necesitas contactar con Iberia haz click aquí y encontrarás el teléfono gratuito.

La resolución se implementará de manera temporal en una primera fase de tres meses, mientras la empresa evalúa la evolución de los acontecimientos y decide si ampliarla o adelantar el reinicio de las actividades, todo dependerá de cómo se desarrolle la pandemia y sus efectos.

Áreas afectadas

Con la disminución de personal la empresa reducirá los servicios en sus distintas áreas y departamentos: oficinas y servicios centrales tendrán un 70% menos de empleados, mantenimiento de motores 60%, mantenimiento mayor entre 80 y 90% y componentes un 70% por debajo de lo normal.

Iberia sólo está trabajando con apenas el 5% de sus vuelos habituales, los cuales se habilitan para garantizar el retorno de españoles que quedaron en el extranjero con el inicio de la cuarentena preventiva y de las medidas de confinamiento.

La obligada reestructuración de Iberia afectará de manera directa e inevitable no sólo a los trabajadores de los que tendrán que rescindir de sus servicios, sino también a toda la economía que gira en torno a la actividad aeronáutica comercial.

Se atraviesa una crisis mundial sin precedentes en todas las áreas de la economía que se extenderá más allá de la eliminación de la pandemia. Y lo peor es que parece que apenas está comenzando.

De acuerdo con estimaciones de economistas y especialistas en la materia, la contracción económica se sentirá con mucha fuerza en el área de producción y servicios, lo cual afectará seriamente al consumo, y por ende, la fuerza laboral se verá disminuida, con lo que se generará el inevitable círculo vicioso de desempleo y recesión.

Todo parece indicar que la recuperación económica, después del coronavirus, no está tan cerca ni tan fácil. Muchos estiman que pasará un largo tiempo hasta que se logre recuperar la estabilidad que se tenía hasta finales de 2019.

Lo cierto y muy tangible hoy es que en la medida que avance el coronavirus y sus devastadores efectos a la economía mundial, en esa misma medida se sentirán las necesarias acciones que tendrán que tomar las empresas para poder mantenerse a flote y evitar posibles bancarrotas y cierres, que a mediano y largo plazo son los que pueden perjudicar aún más la estabilidad de todos.

Son sacrificios necesarios que se deben tomar a tiempo y que, aunque pudieran ser difíciles de entender, deben ser comprendidos en toda su magnitud como necesarios y beneficiosos para mantener una estructura sana que ayude a reactivar la economía luego de salir de esta  inusual situación de pandemia mundial.