Instituto Castelao supera el 87% de éxitos en desintoxicaciones y reinserciones totales

Liberarse de una adicción y reinsertarse en la sociedad es totalmente posible con la terapia profesional adecuada. En Instituto Castelao Galicia, los terapeutas son ex-adictos recuperados, reinsertados y formados profesionalmente, que logran la desintoxicación absoluta entre iguales y la reinserción en más del ochenta y cinco por ciento de los casos que tratan. A pesar de estas estadísticas tan positivas, la entidad trabaja cada día para superarse.
Publicado por o día 12/12/2019 na sección de Empresas,Salud

Instituto Castelao supera el 87% de éxitos en desintoxicaciones y reinserciones totales

Instituto Castelao alcanza un 100% de éxitos en desintoxicaciones y más de un 90% en reinserciones totales, en la adicción a las drogas y sustancias psicoactivas como el alcohol, el cannabis o la cocaína. Se trata de un centro autorizado e inscrito en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas en las que tiene alguna delegación abierta. Además de su centro ubicado en A Coruña, Instituto Castelao Galicia tiene delegaciones abiertas también en Madrid, en Murcia, en Almería, Sevilla y en Málaga. Allá donde se ubica, goza de un gran prestigio.

Instituto Castelao Galicia es un centro sanitario destacado en el tratamiento de numerosas adicciones, a sustancias psicoactivas. Sus terapias son grupales, individuales, en familia o con la pareja. Están impartidas por terapeutas que fueron adictos en el pasado y que hoy están plenamente recuperados. Estos terapeutas han sido previamente formados para poder empatizar con los enfermos que acuden a pedir ayuda a la entidad y para poder favorecer la recuperación en ellos, además, porque se ven como iguales.

Se trata de un centro de referencia tanto en Galicia como en el resto de España. Sus centros suelen estar cerca del mar o en entornos lo más saludables posible. 

Cuando un adicto quiere recuperar su independencia de la sustancia que lo esclaviza, encuentra en cualquiera de los centros de la institución, un ambiente muy propicio para su recuperación y para el desarrollo del tratamiento que le permitirá recuperar y retomar el timón de su propia vida. Todas estas instalaciones están diseñadas específicamente para responder a las necesidades de las actividades diarias que realizan los enfermos.

Más desintoxicaciones y reinserciones

Instituto Castelao Galicia no se conforma con este índice tan elevado de éxitos en desintoxicaciones, rehabilitaciones y reinserciones totales, que rozan los nueve de cada diez casos tratados. La entidad quiere llegar al cien por cien de éxitos y, para lograr alcanzar tan ambiciosa meta, se esfuerzan cada día por recuperar el mayor número de enfermos posibles.

Cuando el Instituto Castelao Galicia inicia el tratamiento con un adicto, lo hace de tal manera, que durante una semana el enfermo puede comprobar la calidad del tratamiento que recibe, al que también se le realiza un test drogas gratuito.

Los ex-adictos recuperados y rehabilitados en su totalidad que tratan a los enfermos son formados cuidadosamente. Forman parte de un equipo multidisciplinar que acompaña al paciente en todo el proceso de su recuperación, desde la primera visita que realiza al centro, hasta su reincorporación a la vida cotidiana.

Este equipo multidisciplinar de profesionales, del que forman parte ex-adictos recuperados, está integrado también por terapeutas, monitores, médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y psiquiatría, todos ellos son especialistas en el sector de la recuperación de adicciones. Los adictos recuperados (terapeutas) acompañan a los adictos que se someten a tratamiento para ayudarles en este proceso de recuperación. Son sus iguales y se produce el “efecto espejo”, ya que el adicto enfermo se ve reflejado de una u otra manera en el adicto recuperado (terapeuta) y esto le motiva para recuperarse. De igual forma, las convivencias en grupo de los enfermos entre sí, son esenciales y altamente eficaces.

Cuatro fases

El método Castelao se divide en cuatro fases:

  • Desintoxicación. Consiste en que el paciente queda bajo supervisión médica para dejar de consumir la sustancia que le ha convertido en adicto. Para ayudarle en esta transición, el doctor prescribe al enfermo, la medicación necesaria que le evite sufrir el temido síndrome de abstinencia.
  • Deshabituación. En esta fase, el equipo de Instituto Castelao Galicia identifica los hábitos y actitudes que se han visto alterados por la adicción. Progresivamente, estos hábitos y costumbres de su dependencia, se van reemplazando por otras conductas y hábitos sanos que permitan al enfermo mejorar su calidad de vida y su entorno familiar, social y laboral.
  • Rehabilitación. El paciente trabaja para recuperar las habilidades sociales que ha perdido durante su enfermedad, a través de terapias cognitivo-conductuales que le aplican los especialistas.
  • Reinserción. Se prepara al paciente para volver a su entorno familiar y social, su vida se va normalizando. El seguimiento terapéutico continúa tras la recuperación.

Crecimiento personal

La terapia de Instituto Castelao Galicia consiste en realizar diferentes actividades enfocadas hacia el crecimiento interior de la persona, donde se dan talleres psicoeducativos. Los pacientes escriben sobre sus vivencias y acontecimientos diarios, sus sentimientos y las dificultades que encuentran en su rutina diaria para superar su adicción y, después, realizan una lectura grupal de lo que cada uno de ellos ha escrito.

Hay actividades recreativas, deportivas y artísticas, el entorno familiar y comunitario es fundamental, es el más propicio para conseguir la recuperación de la adicción. También se realizan terapias familiares semanales, el objetivo siempre es lograr la reinserción completa y satisfactoria en el entorno social, familiar y profesional de cada enfermo.

Instituto Castelao Galicia ayuda al paciente a modificar su conducta y sus hábitos adictivos. Durante su recuperación, la entidad fomenta el crecimiento personal del enfermo, para que adopte nuevos hábitos sanos, para que recupere habilidades sociales que había perdido y que le posibiliten su integración social y para que se incorpore a una vida sin sufrir la esclavitud de una adicción que le someta.

Los terapeutas del Instituto Castelao Galicia saben muy bien que se pueden producir recaídas durante el proceso de recuperación, y permanecen muy atentos a los síntomas que éstos presentan, para actuar ante la menor sospecha. Es su manera de combatirlas, aunque esto no siempre sea posible, pues dependerá de cada enfermo que haya recaído y de sus circunstancias personales. Pero en todo caso, la clave de poder recuperarse tras haber sufrido alguna recaída, consistirá en no rendirse ante la adversidad y seguir las pautas recomendadas por el equipo terapéutico.