Introvertidos y extrovertidos: dos caras de la misma moneda

Publicado por o día 21/09/2018 na sección de Hogar

Introvertidos y extrovertidos: dos caras de la misma moneda

Introvertidos y extrovertidos, las dos personalidades que nos pueden ayudar a clasificar a las personas. ¿Conoces realmente la diferencia entre ambas? ¿Son tan distintas? ¿Es tan fácil clasificar a una persona en algunas de ellas?

Esto es algo que vamos a estudiar a continuación.

Introvertidos

Pero primero… ¿Qué es un introvertido? Para contestar a esta pregunta hay que tener en cuenta que no es lo mismo una persona introvertida que una persona tímida. Por así decirlo, un introvertido es un individuo que se aísla en su propio mundo, y que piensa que su propia compañía puede ser mejor que la del resto de personas (por lo menos en ciertas ocasiones). En cambio, una persona tímida tiene más necesidades de relacionarse, pero las relaciones sociales le producen fobia y ansiedad.

Estas son las principales características que podrían asociarse con un introvertido:

-A no ser que realmente conozcan el entorno en el que van a estar, y a la gente, no quieren convertirse en el centro de atención.

-Rehúyen de las multitudes.

-Si necesitan relacionarse, lo harán siempre en pareja o en grupos de número de reducido.

-Les molesta la estimulación exterior (cómo puede ser los sonidos altos o los bullicios), por lo que suelen decantarse por lugares tranquilos.

-No hablan tanto cómo el resto de personas y, en cambio, escuchan más. Podemos decir que disfrutan más escuchando que hablando.

Extrovertidos

Muchas personas piensan que los extrovertidos no son tan inteligentes cómo los introvertidos, pero nada más lejos. Realmente no hay ninguna relación entre la capacidad de relacionarse de una persona y su inteligencia. Una vez aclarado este punto tan importante, vamos a ver las principales características de los extrovertidos:

-Les gusta recibir estimulación del exterior de manera continua, y es que son muy sociables.

-Suelen estar alegres, aunque esto no quiere decir que en la vida les vaya bien.

-Están aparentemente despreocupados.

-Son muy receptivos.

¿Pero qué razón es la que hace que un receptivo y un extrovertido sean tan diferentes? Según las últimas investigaciones, parece ser que el cerebro es la clave de todo. Todo parece indicar que el cerebro de estos 2 tipos de personalidades funciona de una manera diferente.

Aunque parezca contradictorio, se ha demostrado que el cerebro de los extrovertidos se mueve en niveles de estimulación reducidos, lo que hace que busque actividades que le ayude a estimularlos. En cambio, en el caso de los introvertidos descubrimos que los niveles son altos, lo que hace que en ambientes estimulados se agobien y no se encuentren a gusto.

Ambiversión: Híbrido entre invertido y extrovertido

Pero no todo es blanco o negro, algunas personas podrían incluirse en un punto medio entre los dos perfiles anteriores. Son aquellas personas que necesitan el mismo tiempo de soledad cómo de compañía. Aunque podamos pensar que la mayoría del mundo es así, suelen inclinarse hacia uno u otro lado.

En conclusión: el ser humano es mucho más complejo de lo que se cree, sobre todo su cerebro.