Irene Montero presenta las líneas de trabajo del Ministerio de Igualdad al Consejo de Participación de la Mujer

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reafirmado que el Gobierno “es plenamente consciente del papel central del movimiento feminista, y del poder del tejido asociativo de mujeres en nuestra democracia”.
Publicado por o día 18/07/2020 na sección de España

Irene Montero presenta las líneas de trabajo del Ministerio de Igualdad al Consejo de Participación de la Mujer

Irene Montero ha presidido la reunión virtual del Pleno del Consejo de Participación de la Mujer (CPM), dónde ha expuesto las medidas de protección a las mujeres a raíz de la crisis sanitaria y el trabajo que está llevando a cabo el Ministerio en materia de igualdad.

Montero ha reflexionado sobre la importancia del CPM y de su relevancia y ha recordado como “el COVID19 nos ha hecho tener un paréntesis doloroso, y además nos ha hecho reflexionar mucho como Ministerio, desde el feminismo, y especialmente como mujeres”. La ministra ha reafirmado como el Gobierno “es plenamente consciente del papel central del movimiento feminista, y del poder del tejido asociativo de mujeres en nuestra democracia”. España, ha recordado, “se ha convertido en un referente internacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres, de lucha contra las violencias machistas, de respeto y cuidado de la diversidad y los derechos del colectivo LGBTI” y en ese sentido ha reconocido el trabajo de las que han venido antes, “pues sin duda son, junto con el movimiento feminista, quienes han hecho posible que hoy España vuelva a tener un Ministerio de Igualdad”.

Entre otros temas durante la reunión se ha informado y hecho un seguimiento de las medidas impulsadas por el Ministerio de Igualdad, aprobadas en el marco del RDL 12/2020, de 31 de marzo. Desde las medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia sexual, pasando por el plan de contingencia contra la violencia de género con motivo de la crisis del COVID-19, hasta las medidas previstas de cara a la fase de nueva normalidad.

La ministra también ha hablado sobre el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, los Planes de Igualdad e Igualdad Retributiva, o la consulta pública del Anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

En la reunión también ha participado la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Noelia Vera, la delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, y la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno. Todas ellas han expuesto las prioridades y líneas de trabajo de sus direcciones generales.

La reunión ha concluido explicando la futura agenda del Ministerio, que incluye entre otros, el Pacto por los Cuidados y la Corresponsabilidad y la creación de un Grupo de Trabajo de Cuidados y Corresponsabilidad.

Composición del Consejo de Participación de la Mujer

El Consejo de Participación de la Mujer se encuentra regulado por el Real Decreto 1791/2009, de 20 de noviembre e integrado por 40 vocalías, de las cuales 20 lo son en representación de las organizaciones y asociaciones de mujeres de ámbito estatal, y son ejercidas por las personas elegidas como representantes por las propias organizaciones; 13 son representantes de las Administraciones Públicas (10 AGE, 2 CCAA, 1 FEMP); 4 representantes de organizaciones empresariales y sindicales a nivel estatal; y 3 expertas en igualdad.

Desde el pasado 22 de noviembre de 2018 el CPM está compuesto por la Asociación de Mujeres Juristas Themis, la Asociación Mujeres para la Salud (AMS), la Federación de Mujeres Jóvenes, la Red Feminista de Derecho Constitucional, la Fundación Mujeres, la Asociación de Mujeres Opañel, la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, la Professional Women´s Network Madrid, el Fórum de Política Feminista, la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad (COMPI), la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), la Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá, la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), y la Unión de Asociaciones de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras (UATAE).