Junta y Real Academia Gallega lanzan la sexta edición del Programa de Recopilación de Topónimos después de recuperar ya cerca de 70.000

Llegará ahora a Friol, Becerreá, Vila de Cruces, Tui, Trasmiras, Padrón, Amoeiro, A Pobra de Brollón, Dumbría, Maceda, Ponte Caldelas y Narón entre octubre y diciembre
Publicado por o día 09/10/2023 na sección de A Coruña,Cultura

Junta y Real Academia Gallega lanzan la sexta edición del Programa de Recopilación de Topónimos después de recuperar ya cerca de 70.000

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y el presidente de la Real Academia Gallega (RAG), Víctor F. Freixanes, presentaron esta mañana a sexta edición del programa Toponimízate. Te hablamos de los nombres de tu tierra, que, en el marco de los proyectos Toponimia de Galicia y GeoArpad , impulsados por la Xunta de Galicia y coordinados por la RAG, llega este otoño la una docena de ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas con un doble objetivo: acercarle al público el origen y significado de los topónimos de su municipio y procurar nuevas personas colaboradoras en la plataforma Galicia Nominada, que le permite a la ciudadanía contribuir a la recogida de topónimos y microtopónimos que corren el riesgo de perderse.

Precisamente sobre la aplicación Galicia Nominada, el representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades quiso poner de relieve el apoyo de la Xunta de Galicia, “pues es un proyecto que está traspasando las fronteras gallegas, ya que diversas comunidades autónomas contactaron con nosotros para poder replicar e implicar su población como lo estamos haciendo nosotros”. Además, Valentín García repasó las cifras de esta plataforma en la que, desde su creación a finales del 2019, unas 3.200 personas colaboradoras acercaron cerca de 70.000 microtopónimos, “lo que destaca la implicación de los gallegos y gallegas en la recuperación de la toponimia, un motivo de orgullo para nudos y una motivación para seguir trabajando en este campo con proyectos como este”.

Por su parte, el presidente de la RAG destacó que este programa “procura implicar todos los agentes sociales, desde el vecindario a los centros de enseñanza, para entre todos recuperar nuestro patrimonio y dejarlo de legado para los que vienen detrás”.

No acto de presentación, que tuvo lugar en la Fundación Luis Seoane en A Coruña, también participó el coordinador técnico de Galicia Nominada, el filólogo de la Real Academia Gallega Vicente Feijóo, quien será el encargado de las acciones formativas. Con las nuevas charlas previstas para este otoño, Toponimízate sumará ya 82 ayuntamientos visitados a lo largo de sus seis ediciones.

Calendario y contenido de las charlas

Los 12 ayuntamientos a los que llegará Toponimízate 2023 comparten una característica común: en ninguno de ellos se completó el trabajo del proyecto Toponimia de Galicia, por lo que aún no se recogió una parte importante de la microtoponimia de su territorio. Además, dos de esos 10 ayuntamientos, Becerreá y Maceda, no incluyeron aún ningún microtopónimo en la aplicación Galicia Nominada, lo que aumenta la urgencia de llevar a cabo a cosecha.

Durante las charlas, Vicente Feijóo incidirá en la riqueza toponímica que posee todo el territorio gallego y dará cuenta del significado de los nombres de parroquias y aldeas de cada ayuntamiento, para lo cual cuenta con la colaboración del académico de número Gonzalo Navaza. En lo tocante al funcionamiento de Galicia Nominada, el público aprenderá cómo emplearla tanto para incorporar nombres de congostras, chousas o peñas como para registrar leyendas u otras tradiciones orales vinculadas la esos lugares.

El ayuntamiento de Friol, en Lugo, será el escenario escogido para abrir la campaña este miércoles a las 12,30 h en el Centro Sociocultural. Después, Toponimízate 2023 recorrerá entre octubre y diciembre Becerreá, Vila de Cruces, Tui, Trasmiras, Padrón, Amoeiro, A Pobra do Brollón, Dumbría, Maceda, Ponte Caldelas y Narón.

La agenda completa con los horarios y lugares de las jornadas puede consultarse en la agenda de Cultura y en el Portal de la Lengua Gallega.

Comentar noticia

Your email address will not be published.