¿La apariencia importa?

Publicado por o día 06/03/2017 na sección de Moda,Salud

¿La apariencia importa?

¿Es la imagen personal tan importante? Los expertos reclutadores de talento de las grandes empresas reconocen abiertamente que una buena primera impresión es un punto a favor del futuro candidato. En esta primera impresión, los ojos expertos de los responsables de selección se fijan en qué ropa has elegido para la ocasión, si estás sobremaquillado/a, si has ido a una peluquería o si tu piel está seca y descuidada.

Sea justo o no, todos hacemos juicios de valor cuando conocemos o nos encontramos con una persona, y la valoramos según su apariencia. Es parte de la naturaleza humana: la comparación con uno mismo como baremo para medir qué grado de complicidad puedes lograr con una persona. Incluso en la búsqueda de pareja, este comportamiento es más habitual de lo que queremos reconocer.

Esta táctica de calibrado tiene un nombre científico (eye-tracking) y varios estudios científicos que la avalan. Así, la pauta que seguimos con el ojo cuando nos situamos frente a frente con otra persona, revela interesantes datos sobre cómo percibimos a nuestros semejantes. Y uno de los elementos en los que solemos poner especial atención es en cómo tiene el pelo.

¿Qué dice de mí un pelo cuidado o descuidado?

Según los expertos en imagen personal, un pelo descuidado tanto en su corte, como en su cuidado – con las conocidas como puntas abiertas y/o secas, raíces estratosféricas si se utiliza tintes, etc.-, da a quien lo porta una apariencia de ser una persona despreocupada, que no cuida los detalles, quizás rebelde, precipitada. En muchos casos, también es un elemento que suma años a la edad que tendemos a establecer con nuestro interlocutor.

Los expertos insisten en que no es únicamente la imagen que se transmite sino que ese punto ejerce de foco de atención del interlocutor, que puede perder parte del interés en cómo se desenvuelve la persona. En el extremo contrario, los que participaron en el estudio de seguimiento de la vista, cuando se encontraron con una persona que cuida su aspecto, pelo incluido, resaltaron más otros rasgos de su personalidad y de su físico.

En muchos casos, los participantes de la muestra de estudio, no se percataron de si la otra persona utilizaba tintes de pelo, si estos eran, por ejemplo tintes de fantasía permanente; ni siquiera notaron si se trataba de una persona que ellos calibraran que utilizara productos de peluqueria para tener un pelo sano y bonito. Aquellas personas, hombres y mujeres que reconocieron cuidar su imagen personal, obtuvieron valoraciones muy positivas de aquellos que tuvieron de frente.

Los profesionales que viven de su imagen, los más demandantes

A pesar de que los especialistas en imagen personal recomiendan presentarse siempre con una imagen cuidada, lo cierto es que existen profesiones que por su día a día requieren de tratamientos diarios para mantener una apariencia elegante. El mundo de la moda y la publicidad es altamente exigente.

Así, los centros de belleza reconocen que entre sus clientes más fieles se encuentran los jóvenes ejecutivos de sectores como la banca privada o la abogacía, mientras que ellas pertenecen sobre todo al mundo publicitario.

Entre los servicios más demandados se encuentran los tratamientos de keratina. Esta sustancia fortalece el cuero cabelludo del paciente, especialmente para aquellos que han abusado de tintes, mechas o, en el caso de las mujeres, del uso de la plancha y un mal uso del secador. El resultado es, según pacientes, que tu cabellera está radiante y fuerte. Los especialistas insisten en que es la salud la que hace la belleza.

La piel, otro caballo de batalla

Quien más y quien menos ha sufrido acné en su adolescencia y primera juventud. Sin un correcto tratamiento de los elementos que hacen aflorar tan incomodo compañero de madurez biológica, la piel se resiente y quedan las temidas manchas y hoyos que a la larga requerirán de un tratamiento específico para su completa eliminación cuando se alcanza la edad adulta y se desarrolla en un mundo profesional donde la imagen es un hándicap.

Así, los expertos dermatólogos insisten en la necesidad de concienciar a los jóvenes de la importancia de un cuidado de la piel en cuanto asisten a las primeras muestras de acné.

Con ello, aseguran, se establecen pautas de tratamiento que evitan en gran medida la aparición de las manchas en los años siguientes y que en muchos casos son causa de inseguridad y trastornos psicológicos leves. Para estos tratamientos, los dermatólogos recomienda eliminar el acné naturalmente con OptimaPiel.com y otros productos naturales, menos abrasivos para la piel que las tradicionales acciones de las manos sobre la grasa que supone el acné.

De esta forma, cuando se alcanza la edad adulta, si aún así el acné ha dejado alguna huella, esta, insisten, es mucho más fácil de eliminar. De igual forma ocurre con las manchas de las manos, ya sean por quemaduras o heridas sufridas. Aunque no se quiera reconocer, el aspecto físico sí importa. Si bien no lo es todo, insisten los especialistas. Pero influye.