La COVID 19 frena la tendencia positiva de visitas a los museos estatales en 2020, cuyas cifras globales descienden un 63,55 %

Tras los buenos datos de enero y febrero, la obligación de cierre durante el confinamiento, y las posteriores restricciones de aforo y movilidad, han reducido drásticamente el cómputo anual.
Publicado por o día 04/01/2021 na sección de Coronavirus,España

La COVID 19 frena la tendencia positiva de visitas a los museos estatales en 2020, cuyas cifras globales descienden un 63,55 %

Se han incrementado las visitas online y la interacción en redes sociales, manteniendo una ventana abierta al arte en la pandemia.

El impacto de la crisis sanitaria ha afectado de manera muy directa al sector cultural, y con ello a los museos. La cifra global de público en 2020 ha sido de 1.058.918 visitantes, lo que supone un descenso del 63,55 % con respecto a las visitas de 2019 (2.905.337) a estos mismos museos.

Pese a la mejora de cifras con respecto al año pasado que presentaron los meses de enero y febrero (449.831 visitantes frente a 432.780 en 2020), la ausencia total de visitantes durante el período de cierre al público de nuestros museos debido al estado de alarma inicial (del 13 de marzo al 9 de junio), unido a la situación posterior al mismo, han condicionado los datos de visitas de 2020.

Dentro de esta situación, han sido clave:

  • La escasez de turistas, tanto extranjeros como nacionales
  • Las restricciones de aforo desde su reapertura (con variaciones en el porcentaje, dado que son 16 museos ubicados en 7 Comunidades Autónomas y cada normativa autonómica ha ido fijando y cambiando el porcentaje máximo según la evolución de la pandemia). Ha ido unido a una restricción en el número máximo de integrantes de un grupo.
  • Los nuevos cierres de la segunda ola, que afectaron en noviembre a los museos de Toledo: Greco y Sefardí, y los confinamientos municipales, que afectaron al Museo de Altamira.
  • Algunos museos han permanecido varios meses cerrados por obras: ARQUA, del 15 de junio al 22 de diciembre, y el Museo del Traje, cerrado desde febrero y aún en obras.
  • El cierre puntual del Museo Nacional del Romanticismo durante 2 semanas por un brote de Covid19.

La cifra global de público en 2020 ha sido de 1.058.918 visitantes, lo que supone un descenso del 63,55 % con respecto a las visitas de 2019 (2.905.337) a estos mismos museos.

Paralelamente al descenso de visitas presenciales, se ha producido un incremento notable de las visitas virtuales y de la interacción con el público en redes sociales, como indican las cifras del Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Pese a todas esas limitaciones, el balance es positivo desde el punto de vista de la capacidad de adaptación de nuestros museos a la crisis sanitaria. Por ello han podido reabrir con las medidas de seguridad adecuadas, garantizando así la continuidad de la oferta expositiva y las actividades culturales, y manteniendo el servicio público que todos ellos prestan.