La Delegación Territorial de la Xunta en Lugo reafirma su compromiso para seguir trabajando en favor de la igualdad de género

La sede de Lugo acogió la lectura de la declaración institucional del Gobierno gallego, que destaca la apuesta por promover las vocaciones STEM entre las niñas y chicas y por romper los estereotipos que aún persisten
Publicado por o día 08/03/2023 na sección de Lugo,Sucesos

La Delegación Territorial de la Xunta en Lugo reafirma su compromiso para seguir trabajando en favor de la igualdad de género

La Delegación Territorial de la Xunta en Lugo reafirmó hoy su compromiso para seguir trabajando en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con motivo de la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer, que este año tiene como lema Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género.

La secretaria territorial de Lugo, Marta Barreiro, y la jefa de la Unidad de Igualdad, Coro Piñeiro, pronunciaron la declaración institucional de la Xunta, que destaca la apuesta por promover entre las niñas y chicas las vocaciones STEM -ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas – para romper con la brecha de género y con los estereotipos que aún persisten. “Para eso – incide el manifiesto – “resulta fundamental consolidar el enfoque de género y el fomento de la incorporación y promoción profesional de las mujeres en este ámbito”.

El acto contó con la asistencia del delegado territorial, Javier Arias, quien subrayó que el Gobierno gallego está desarrollando el III Programa Muller e Ciencia 2022-2025, dotado con 44,7 M€, el mayor presupuesto de su historia. Este plan aspira a lograr un sistema gallego de la ciencia, tecnología e innovación que incorpore de manera efectiva el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Arias también hizo balance de la incidencia que tuvieron el año pasado en la provincia de Lugo los principales programas de ayudas articulados por la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad para seguir combatiendo de la mano de las entidades locales y del tejido empresarial los factores que causan el desequilibrio de género.

Destacó la concesión de 834.000 euros a 47 ayuntamientos -el 70% del total – para apoyar los 11 Centros de Información a la Mujer (CIM) de la provincia y los programas municipales destinados a promover la igualdad, prevenir y tratar la violencia de género y fomentar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. También el apoyo al emprendimiento femenino a través del programa Emega, que en 2022 logró incentivar 57 iniciativas empresariales constituidas por mujeres en 28 municipios lucenses con una inversión autonómica de 709.000 euros; o las aportaciones a empresas para implantar medidas de igualdad laboral, que en los últimos meses acercaron 76.000 euros a 15 firmas de la provincia.

“Son líneas que se convocan anualmente y que se refuerzan en este año 2023”, dijo Arias, quien recordó además que la Administración autonómica está trabajando en el II Plan Gallego de Conciliación e Corresponsabilidade 2022-2025, con el fin de avanzar en el reparto de las tareas familiares de cuidados entre mujeres y hombres e implantar el bienestar laboral en las empresas.