La demanda de inmuebles en Mallorca supera a la oferta

Publicado por o día 10/04/2018 na sección de Economía

La demanda de inmuebles en Mallorca supera a la oferta

Si existe una región española por la que la crisis económica pasó de una forma rápida y poco dañina fue en las Islas Baleares. Ha sido la primera región en superar su producto interior bruto respecto a los niveles precrisis y no solo eso, sino que está experimentando un rápido crecimiento económico y unos datos de creación de empleos muy positivos.

Mallorca es la isla donde más se puede apreciar este crecimiento económico porque se está traduciendo también en un constante incremento de la población y un repunte de la inmigración a la isla. El crecimiento poblacional y el turismo con datos de récord tienen efectos muy positivos en la isla pero también se ha traducido en un problema para muchos mallorquines: la falta de viviendas.

Los promotores avisan: hay escasez de obra nueva

Que Mallorca esté liderando el crecimiento económico, la creación de empleo y el turismo sea cada vez mayor y durante todo el año está provocando una situación de escasez de viviendas para las familias. Los motivos que están provocando esta escasez son positivos pero no tanto su efecto en la accesibilidad que tienen las familias a la hora de alquilar o adquirir un inmueble. 

Los datos demuestran que los jóvenes mallorquines son unos de los que más tardan en independizarse de casa de sus padres ante el elevado precio de las viviendas, lo que tiene un efecto negativo en la natalidad y en el desarrollo personal y profesional de la población más joven de la isla. Los promotores de viviendas de la región están lanzando la voz de alarma ante la escasez de suelo para construir obra nueva y así poder incrementar la oferta de vivienda. Una mayor oferta podría tener un efecto positivo en una reducción de los precios, haciéndolos más accesibles para todos.

No resulta descabellado acudir a una inmobiliaria de Mallorca y tener que apuntarse en una larga lista de espera para alquilar o comprar una vivienda. Las inmobiliarias mallorquinas están muy satisfechas con el ritmo que lleva desde hace unos años la venta de pisos en Palma de Mallorca pero no por ello alertan de que los precios tan elevados están causando estragos, especialmente entre personas con menos recursos económicos.

Los extranjeros, los grandes compradores

Los promotores destacan que gran parte de las viviendas que construyen son adquiridas por extranjeros que buscan una segunda residencia en la isla para períodos vacacionales o personas con alto poder adquisitivo debido a los altos precios de las viviendas. Uno de los inconvenientes que encuentran las inmobiliarias en la isla es la incapacidad de construir bloques de pisos más elevados para aprovechar mejor el terreno. 

Los conflictos entre políticos y constructoras son muy frecuentes en este aspecto porque mientras que los políticos no quieren oír hablar de hacer bloques de pisos más elevados, los constructores defienden que es una solución muy factible para aumentar la oferta de vivienda y así reducir los precios. Según estos últimos, sería una forma de aprovechar mejor el terreno sin tener que terminar llenando toda la isla de cemento para satisfacer la alta demanda ya que construyendo en altura se utiliza mejor el escaso recurso que es el suelo.

Los precios de las viviendas suben a un ritmo de incluso dos dígitos al año y esta tendencia no parece encontrar techo en un futuro próximo, ya que incluso a precios muy elevados las promociones de viviendas se venden de forma rápida en pocos meses. El alto poder adquisitivo del turismo europeo, a los que no les importa pagar un alto precio por una casa en Mallorca, tiene un efecto directo sobre los precios. 

¿Existe una solución?

Ante esta situación han surgido en los últimos años incluso asociaciones de ciudadanos demandando actuaciones para hacer más accesible la vivienda para los jóvenes, pero la solución parece encontrarse todavía bastante lejos porque las administraciones y las empresas constructoras no parecen tener puntos de vista similares. La demanda de vivienda en Mallorca crece año tras año pero según muchos expertos que indican que no se trata en ningún caso de una burbuja esta situación tenderá a estabilizarse.

Mallorca es un paraíso en el que todo el mundo quiere vivir y son muchas las personas nacionales y extranjeras dispuestas a pagar lo que sea necesario por tener un trocito de la isla donde poder relajarse y disfrutar.