La Escola Galega do Deporte organiza las jornadas sobre inclusión dirigidas a la formación de personal técnico deportivo

Serán cuatro módulos sobre el deporte como vehículo integrador, el papel del entrenador en la inclusión, las etapas de desarrollo de los niños y niñas y los valores del deporte inclusivo.
Publicado por o día 21/04/2023 na sección de Deportes,Santiago

La Escola Galega do Deporte organiza las jornadas sobre inclusión dirigidas a la formación de personal técnico deportivo

La Xunta de Galicia, a través de la Escola Galega do Deporte da Secretaría Xeral para o Deporte organiza la jornada formativa gratuita para personal vinculado con las federaciones deportivas gallegas sobre deporte inclusivo titulada: ‘Formación do persoal técnico deportivo para a inclusión das personas deportistas con diversidade funcional’. La jornada será presencial con 20 horas de duración y se desarrollará en 4 módulos en horario de 16,30 a 20,30 horas. El enfoque será teórico y práctico, con visualización de contenido divulgativo, presentación de proyectos en el ámbito de la inclusión deportiva, puesta en común de casos y resolución de dudas.

El primer módulo, el próximo martes 2 de mayo en la Escola Galega de Administración Pública, tratará la diversidad funcional y deporte como vehículo integrador. El módulo dedicado al papel del entrenador en la inclusión deportiva tendrá lugar el próximo miércoles, 10 de mayo, en el Servicio Provincial de Deportes de Vigo y el lunes, 15 de mayo, en el Servicio Provincial de Deportes de A Coruña. El tercero módulo, etapas del desarrollo de los niños y niñas y como aprovecharlas para la inclusión deportiva, se llevará a cabo el miércoles 24 de mayo en A Coruña y el miércoles 31 de mayo en Vigo. El ciclo finalizará el próximo lunes, 5 de junio, de nuevo en la EGAP, con el módulo que tratará los valores y *contravalores del deporte *inclusivo.

El coordinador de la jornada, que dirigirá los cuatro módulos, será Marcos *Vilasánchez, licenciado en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela y *mestrado en Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Hace falta destacar la participación en las jornadas de ponentes como Juan Carlos Navarro *Molinelli, entrenador y responsable del proyecto de *Rubgy *inclusivo del CRAT y responsable del rugby *inclusivo de la federación gallega. Del mismo modo, se compartirán testigos de deportistas *paralímpicos gallegos y nacionales. Las jornadas cuentan con el apoyo de la plataforma *educacional creada en 2018 #*JuntosInvulnerables destinada a la formación en valores inherentes en deporte de los niños y niñas.

El objetivo de la jornada es la capacitación del personal federativo en actuaciones de promoción de la igualdad de oportunidades y condiciones entre personas con diversidad funcional en el ámbito del deporte, actuaciones consideradas estratégicas para el crecimiento del deporte gallego, y presentes también en las políticas de la Administración deportiva autonómica y en los Fondos Europeos (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia). Para la inscripción en las jornadas hace falta enviar un correo electrónico al *mail de la Escuela Gallega del Deporte (escolagalegadodeporte@xunta.gal) indicando el nombre de la persona inscrita, la vinculación con la federación deportiva y un teléfono y *mail de contacto. El plazo de inscripción finaliza el miércoles, 26 de abril de 2023 incluido.