La estadística del Ministerio de Educación amplía el liderazgo de Galicia como la comunidad con más alumnado con necesidades especiales integrado en centros ordinarios

El 94% de ellos estudia en colegios e institutos ordinarios, con el apoyo de la red de 4.000 profesionales de atención a la diversidad que tiene en funcionamiento la Xunta
Publicado por o día 22/04/2023 na sección de Cultura,Educación,Santiago

La estadística del Ministerio de Educación amplía el liderazgo de Galicia como la comunidad con más alumnado con necesidades especiales integrado en centros ordinarios

Santiago de Compostela, 22 de abril de 2023 Las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación y FP sobre la situación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo vuelven a situar a Galicia como la Comunidad con más porcentaje de estos estudiantes integrado en centros ordinarios.

Tal y como acaba de publicar el Gobierno central, el 94% de los escolares con necesidades especiales en Galicia estudia en colegios e institutos ordinarios. Esto supone una mejora de casi medio punto respecto al registro anterior (93,6) e incrementa la distancia respecto a la segunda CCAA, en este caso Asturias. Además, el dato gallego mejora en más de 10 puntos el promedio nacional (83,8):

CCAA
Porcentaje Curso 21/22
 CCAA
Porcentaje Curso 20/21
Galicia
94,0
Galicia
93,6
Asturias,
87,3
Navarra
89,8
Murcia
87,0
Ceuta
88,0
Ceuta
86,9
Asturias
86,9
Castilla y León
86,3
Castilla y León
86,3
Baleares
85,6
Murcia
86,3
La Rioja
84,6
País Vasco
86,1
País Vasco
84,4
Melilla
86,1
Melilla
84,4
La Rioja
85,3
Andalucía
84,1
Baleares
85,0
TOTAL
83,8
Andalucía
84,3
Castilla-La Mancha
83,8
Cantabria
83,0
Valencia
82,5
Castilla-La Mancha
83,0
Cantabria
81,9
TOTAL
82,9
Cataluña
81,2
Madrid
80,7
Madrid
80,9
Canarias
80,1
Canarias
80,5
Cataluña
79,8
Extremadura
79,3
Aragón
76,3
Aragón
76,9
Extremadura
76,1
Navarra
73,2
Valencia
66,6

Tal y como explica la información difundida por el Ministerio, se incluye en la estadística el alumnado que requiere y, previa valoración por los correspondientes servicios de orientación, recibe una atención educativa específica debido a necesidades educativas especiales, la dificultades específicas del aprendizaje, sus altas capacidades intelectuales, a su incorporación tardía al sistema educativo español o la condiciones personales o de historia escolar.

Todos ellos son atendidos, tanto en los centros ordinarioscomo en los de Educación Especial, por la red de alrededor de 4.000 profesionales de atención a la diversidad que tiene en funcionamiento la Xunta, gracias a los que Galicia se ratifica como la Comunidad con la enseñanza más inclusiva del Estado.