La evolución en el diseño de sofás

Publicado por o día 17/07/2021 na sección de Hogar

sofás vitelloEn la actualidad es prácticamente imposible concebir el diseño de un salón sin un sofá. No sólo se trata de un mueble que cumple una función en específico, sino que su diseño ha evolucionado tanto con el paso del tiempo, que algunos incluso se han convertido en piezas de decoración que aportan un estilo exclusivo al espacio donde se dispongan.

Por ejemplo, echando un vistazo al catálogo de Vittello Sofás encontramos buenos ejemplos de ello: materiales e ideas innovadoras que han convertido a algunas marcas como esta en auténticos especialistas en el diseño y fabricación de sofás.

Sofás ¿De dónde vienen?

Los primeros registros sobre la existencia de los sofás vienen del antiguo Egipto. Aquí solamente los reyes tenían el privilegio de usar este tipo de muebles. De hecho, originalmente los sofás fueron diseñados y creados para ellos, ya que, al ser descendientes de los dioses, no podían tocar el suelo. Este mueble cumplía la función de mantenerlos elevados y al mismo tiempo de aportarles comodidad y lujo.

Los emperadores Romanos

Cuando el Imperio Romano descubre Egipto, adoptaron el sofá y modificaron y popularizaron su uso. Ahora este mueble pasa a formar parte de los triclinum o comedores formales de los emperadores o de las casas de familias ricas. En los sofás solo podían sentarse los hombres y seguían siendo un símbolo de poder y riqueza.

La Revolución Inglesa

No es hasta el siglo XVII, en el marco de la Revolución Inglesa, cuando el sofá deja de ser un mueble de lujo para convertirse en uno más funcional. Su presencia se vuelve más común en las casas de las familias de clase media e incluso, también se comienzan a ver este tipo de muebles en los hogares de familia de clase baja.

Nuestros tiempos

En la actualidad, el sofá es un mueble fundamental que forma parte de todos los hogares sin importar la clase social. Tiene una utilidad funcional y también surge como elemento decorativo, lo que ha dado lugar al desarrollo de multitud de diseños.

La evolución del diseño de muebles en el tiempo

Así como las diferentes civilizaciones fueron adoptando los muebles y dándoles diferentes funcionalidades, lo mismo fue pasando con el diseño de estos, pues, cada cultura les imprimía su estilo propio y utilizaban sus mejores materiales para la fabricación.

Además, como eran exclusivos de reyes y poderosos, los diseños tenían que ser dignos de ellos. Por ejemplo, en el caso de las sillas y camas, mientras más poderoso fuera el ocupante más ornamentos debían tener.

Con la llegada de la época moderna, los muebles experimentaron un cambio en su diseño por lo que en la fabricación se introdujeron nuevos materiales como vidrio, cromo y marfil, mientras que los diseños dejaron de ser tan clásicos y también pasaron a adoptar un aire más moderno.

El diseño de los sofás en la actualidad

La evolución en el diseño de los sofás no fue diferente, con el paso del tiempo dejaron de convertirse en muebles de lujo para adaptar un mayor sentido de funcionalidad, por lo que los diseños pasaron a ser más confortables y adecuados a su carácter popular, sin que esto comprometiera su carga ornamental, es decir, el estilo de estos se modernizó.

Hoy en día, los sofás guardan una estrecha relación entre el diseño, funcionalidad y la máxima comodidad. De hecho, cada vez es más común ver sofás modernos con diseños y acabados impecables que brindan un absoluto confort. Todo ello sin olvidar que también existen algunos modelos exclusivos pensados para dar un toque distintivo y único a cualquier rincón de una casa.