La formación se adapta al territorio digital

Publicado por o día 21/02/2019 na sección de Formación

La formación se adapta al territorio digital

Según los datos que nos llegan desde el Ministerio de Educación, se calcula que poco más de 120.000 alumnos (generalmente, estudiantes de Bachillerato y de FP), no van a clase. En cuanto a estudios superiores (de grado y de posgrado), unos 228,500 ya cursan sus estudios a través de clases online.

Aunque estas cifras no nos dan la información suficiente para saber cuántos usuarios prefieren la formación online en nuestro país, si que nos podemos hacer una pequeña idea de cómo el territorio digital está cambiando nuestra forma de estudiar.

También hay que tener en cuenta a quienes utilizan la Red para hacer cursos de idiomas, para obtener títulos propios, cursos más específicos, moocs, etc.

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad Internacional de la Rioja, el porcentaje de alumnos que estudia grados a través de Internet se ha visto incrementando en un 5%. El aumento es todavía más significativo cuando estudiamos el estudio de másteres (en este caso, la cifra se incrementa hasta llegar a un 36%).

Si comparamos los datos con los que se tenían del año 2000, el incremento es de 900% (a nivel mundial), y todo parece indicar que la tendencia va a seguir siendo positiva de cara a los próximos años.

Algunos datos de futuro

La formación elearning es el futuro: de cara a este curso, los másteres online ya representan un 26% del mercado español; si todo sigue así, de cara a los próximos 5 años moverá unas cifras de más de 200 millones de euros.

Las universidades se hacen eco de este cambio de tendencia; por ello, cada vez son más las universidades tradicionales las que se animan a crear su propio campus que funcione completamente online, además de ampliar su catálogo en relación a este tipo de estudio. Además, la oferta académica se adapta a la empresa; los títulos están realmente pensados para resultar útiles en el ámbito profesional, una vez que se hayan terminado los estudios.

Según otro estudio, esta vez llevado a cabo por OBS Business School, todo parece indicar que, en los próximos 2 años, la mitad de los estudios de educación directa ya se impartirá con una metodología 100% a través de Internet.

Las razones del triunfo de la formación online son varias, pero destacan estas 2:

  • Compaginación: Esta formación permite que el estudiante pueda compaginar sus estudios con su vida profesional, organizando su tiempo para poder estudiar en base a su disponibilidad.
  • Información: La conexión de los estudios con las nuevas tecnologías le permite acceder más fácilmente a la información más actualizada y relevante.

El perfil del estudiante que suele acceder a este tipo de estudio es el de un individuo con una edad de 34 años aproximadamente. Los alumnos más jóvenes seguirán prefiriendo la enseñanza clásica, pero puede que esta tendencia también cambie con el paso del tiempo.

En cualquier caso, es innegable que la formación elearning es como un tren que avanza a una velocidad arrolladora.