La Guardia Civil investiga a los responsables de una pirotecnia de Barcelona por supuesta falsedad documental

Supuestamente falsificaba la documentación del material que suministraba a un establecimiento comercial autorizado en el sur de la provincia de Pontevedra.
Publicado por o día 11/01/2021 na sección de Sucesos

La Guardia Civil investiga a los responsables de una pirotecnia de Barcelona por supuesta falsedad documental

La Guardia Civil investiga por un delito de falsificación documental al responsable y tres trabajadores de una empresa pirotécnica de la provincia de Barcelona que suministraba material pirotécnico a un comercio autorizado en el sur de la provincia de Pontevedra, con documentación supuestamente falsificada. La investigación que realizó el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tui se inició a raíz de una inspección que realizó la Intervención de Armas y Explosivos de la misma localidad en un establecimiento autorizado para la venta de este tipo de material pirotécnico, donde se incautaron 225 kilos de estos productos cuando la capacidad máxima de almacenamiento autorizada es de 50 kilos.

Al sospechar que tanto los albaranes como las cartas de porte que amparaban la compra y transporte de estos productos pirotécnicos podrían estar manipulados o ser manifiestamente falsos, se realizó con autorización judicial una inspección en el establecimiento proveedor ubicado en la provincia de Barcelona donde se detectaron irregularidades en los asientos contables tanto en los Libros Registro como en los Libros Auxiliares de la empresa. En el transcurso de la inspección, la Guardia Civil se incautó de diversa documentación, soportes informáticos, que junto con el análisis de los

tacógrafos de los vehículos que transportaban la mercancía, reforzaron desde el punto de vista de los investigadores los indicios sobre la presunta falsificación documental que se estaba investigando. Con este modus operandi se posibilitaba que el establecimiento comercial, situado en el sur de la provincia de Pontevedra, pudiese almacenar ilegalmente una cantidad superior a la autorizada, lo que podía suponer un serio peligro para la seguridad ciudadana, al exceder en 175 kg, de productos pirotécnicos almacenados.

Las investigaciones de la Guardia Civil concluyeron con la investigación penal del responsable y los tres empleados de la empresa proveedora por un delito de falsedad documental y la denuncia administrativa del propietario del local comercial en Pontevedra.