La importancia de mantener el currículum actualizado

Publicado por o día 04/05/2020 na sección de Emprego,Formación

La importancia de mantener el currículum actualizado

¿Hace cuánto tiempo que no actualizas tu currículum? Con independencia de que estés buscando o no trabajo, nunca se sabe cuando vas a tener la oportunidad de mejorar, o cuando todo se puede ir al traste.

Estamos en un mercado que cambia continuamente, por lo que es importante mantenerte actualizado y así tener más posibilidades.

Debido a la situación actual que estamos viviendo en relación con la pandemia del coronavirus y el consecuente confinamiento, las empresas se han visto obligadas a adaptarse a la digitalización, y en muchos casos a adaptar las circunstancias de la actividad al teletrabajo. Aquellas que no lo consigan, lo van a tener muy difícil para sobrevivir de cara a los próximos meses, incluso años.

Es el momento de que dirijas tus esfuerzos hacia las empresas más innovadoras, ya que tendrás más posibilidades de encontrar empleo y de crecer.

Ahora, gracias a las plantillas curriculum, es muy fácil tenerlo actualizado. Existen diferentes tipos de currículum que pueden venirte mejor o peor en base a tu perfil profesional, en relación a la empresa a la que te diriges, tipo de puesto. Pero lo mejor de todo es que hay todo tipo de plantillas para adaptarse a tus necesidades.

Lo único que tendrás que hacer es:

  1. Buscar para encontrar una plantilla de currículum que te guste y se adapte a tus necesidades.
  2. Cambiar los datos de la plantilla por los tuyos.
  3. Perfilar cualquier detalle que necesites.

Y así de fácil, ya tendrás tu currículum listo para mandarlo y triunfar.

¿Qué datos deberías tener siempre actualizados en el CV?

  • Cursos y formaciones: Revisa que en el CV estén agregados todos los cursos y formaciones que has hecho, especialmente las de los últimos meses. Agrega la fecha de inicio y de final, el nombre del mismo, el centro en el que la has llevado a cabo, etc.
  • Puesto actual: ¿Estás trabajando? ¿Has cambiado de puesto recientemente? ¿Has ascendido? Toda esta información también debería estar actualizada. Los expertos recomiendan decantarse por un orden cronológico invertido; esto quiere decir que primeramente aparecerán los puestos más recientes y después los más antiguos.
  • Foto: Es muy posible que todavía sigas usando la misma foto de hace algunos años. Nuestra recomendación es usar una foto que, por lo menos, sea el mismo año. Además, no vale cualquier foto, sino que debe ser profesional, tipo carnet: lo más interesante es que el fondo sea completamente blanco y aparezcas mirando al frente. No uses fotos recortadas porque las empresas se darán cuenta y no te harán quedar bien.
  • Diseño: Y, por supuesto, también tendrás que actualizar el diseño cada cierto tiempo.

Tanto como si lo que buscas es un estilo de curriculum vitae clásico, como si quieres algo un poco más moderno, nuestra recomendación es que no te compliques la vida y partas de una plantilla. Así ya tendrás la mayor parte del trabajo hecho, y tan solo tendrás que limitarte a cambiar algunos datos para que todo esté listo.

¡No dejes que tu currículum esté desfasado! Mantenlo siempre al día y estarás listo para enfrentarte a cualquier posible cambio en tu vida laboral.

2 Respuestas a "La importancia de mantener el currículum actualizado"