La importancia de los canalones en un edificio

Publicado por o día 02/03/2018 na sección de Hogar

La importancia de los canalones en un edificio

[sin_anuncios_b30]

Los canalones son muy importantes en los edificios, mucho más de lo que nos imaginamos. Son el sistema de recolección de agua en el tejado. Suelen tener una pendiente en forma de ‘U’ o ‘J’, con un pequeña pendiente o con forma completamente horizontal. El agua se vierte en un tubo de bajada (que recibe el nombre de bajante), llevando el líquido desde el borde del tejado hasta la base del edificio.

Debido a su importancia, hay empresas instaladoras de canalones en A Coruña y a lo largo de toda España que se encargarán de adaptarse a lo que cada caso requiera.

Una de sus principales características es que pueden haber sido diseñados de diferentes materiales, como puede ser aluminio, zinc, cobre, PVC u otros plásticos desviados.

Si todavía no sabes por qué deberías contratar a empresas de canalones en España, o en cualquier parte del país, tan sólo sigue leyendo.

¿Qué función cumplen los canalones en los edificios?

Evitan manchas y humedades

Los canalones evitan que se produzcan manchas y humedades debido al agua que puede circular por las paredes del edificio. De esta forma podemos proteger los cimientos del edificio, haciendo que el agua de lluvia se aleje de la base de los mismos.

Evitan las filtraciones

Son un buen recurso que nos evitarán a reducir la erosión, por lo que se evitará que llegue el agua hasta un sótano, o bien a diferentes cavidades inferiores.

Protegen las superficies pintadas

Cualquier pintura del mercado, por muy buena que sea, es vulnerable al agua, sobre todo cuando la recibe de forma intensiva. Los canalones también protegen las superficies pintadas, evitando que estén expuestas al agua.

Dependiendo del sistema, es posible establecer un buen sistema que se emplee para recoger y almacenar previamente el agua. Así se le podrá dar diferentes usos dependiendo de lo que se necesite.

Riesgos de que los canelones de un edificio no esté en buenas condiciones

Los canalones deben de estar limpios en todo momento, además de en perfecto estado. Ten en cuenta que si se presenta una grieta, aunque al principio sea pequeña, se puede ir agrandando hasta llegar a un punto en el que el canalón no cumpla con su función. A través de estas grietas se pueden producir las temidas infiltraciones que ya comentábamos anteriormente.

También deben de estar libres de otras sustancias, como el verdín, para evitar que se produzcan atascos. Un mal mantenimiento podría producir un atasco en la bajante, haciendo que el agua no circule de la forma en la que cabría esperar. Una gran acumulación también podría producir la ruptura del mismo, ya que el peso será superior al que tendrá capacidad para aguantar.

Además, la sujeción de los canalones debe ser sólida; si no lo es, por mucho que estén limpios y sin obstrucciones, en cualquier momento se nos podría venir abajo.

Ahora ya sabes por qué son tan importantes los canalones en un edificio.