La incertidumbre de la crisis política catalana sigue castigando el mercado de lujo en Barcelona

El sector de artículos de lujo sigue aumentando en España durante el año 2017, manteniendo la buena salud que empezó a recobrar en el año 2015.
Publicado por o día 09/05/2018 na sección de Economía

La incertidumbre de la crisis política catalana sigue castigando el mercado de lujo en Barcelona

Según datos del informe preparado por la  consultora especializada Bain & Company para la asociación Círculo Fortuny el mercado de la alta gama y el lujo movió 9.200 millones de euros en España durante el último año lo que supone un aumento del 9% con el año 2016. Las cifras en nuestro país son muy modestas si las comparamos con las de otros países del entorno como Italia (29.000 millones) o Francia (27.000 millones) pero a pesar de ello lo que hay que tener en consideración según palabras de Carlos Falcó (presidente de Círculo Fortuny) es que “en economía es más importante la tendencia que la foto fija”. Si nos atenemos a estas optimistas palabras los datos son realmente espectaculares ya que el sector tuvo un crecimiento que prácticamente dobla a la media mundial (con un crecimiento del 5%).

Así todo el informe realizado no se ha tenido demasiado en cuenta la incidencia de la crisis catalana en la economía del último trimestre del año, debido sobre todo a que las consecuencias del conflicto empezarán a notarse en los datos del primer trimestre de este año 2018. Algo muy lógico considerando que Barcelona siempre ha liderado este sector durante los últimos años de pujanza.

La crisis del sector en Barcelona

Marta es una de las de los modelos que trabaja como acompañante para la agencia de escorts de lujo Sensuality Models. Contactamos con ella y la preguntamos en qué medida había afectado el conflicto catalán al “servicio de acompañamiento de lujo en la ciudad Condal”.

Su respuesta no puede ser más esclarecedora

“La verdad es que toda la crisis política está afectando muy duramente a nuestro sector no solo de manera económica sino también de una forma más personal. Esto no solo consiste en que los empresarios ganen menos dinero o que se hayan llevado sedes de empresas fuera de Cataluña o que ya no vengan tantos turistas o empresarios en busca de negocio, que también influye muchísimo, sino que el ambiente está haciendo que muchos de  los clientes habituales se marchen a otras ciudades españolas. La gente no suele entender el concepto del lujo y de la vida que tiene la gente de alto poder adquisitivo. Ellos trabajan igual de duro que todo el mundo y para hacer buenos negocios o disfrutar de los lujos y placeres que se pueden permitir quieren estar en un ambiente que les aporte tranquilidad y felicidad. Y si en Barcelona tienen un ambiente que llama a la incertidumbre, al conflicto, al pesimismo…pues se pueden permitir ir a vivir trasladar sus negocios a otras ciudades como Madrid, Bilbao o Valencia. ¿Para qué se van a quedar en Barcelona en un ambiente que deprime a todo el mundo? A nosotras, entre el cambio de ciudad de estos clientes y que los que se quedan no están para muchas fiestas, nos están obligando también a trasladarnos, porqué tampoco podemos estar paradas durante meses ya que nuestro trabajo y preparación implica muchos gastos y necesitas compensarlo con tus ganancias. Imagínate todo lo que esto conlleva, y no solo por el tema económico, sino también porque tienes que abandonar tu círculo de amistades, tus seres y lugares queridos, en definitiva dejar tu vida atrás y empezar de nuevo en otro lugar.”

Jordi trabaja como comercial en una de las pocas inmobiliarias de la capital catalana que se dedica exclusivamente al sector de la venta de viviendas de lujo y alto standing e incide como Marta en que la crisis política y el ambiente enrarecido están paralizando los beneficios en su compañía. “El problema de nuestros clientes es que muchos de ellos son inversores extranjero o de otros puntos de España. Generalmente realizan entre 5 a 10 visitas hasta que acaban convencidos de adquirir la propiedad en la que están interesados ya que tienen que realizar desembolsos de cantidades muy importantes y les gusta además que sus compras sean buenas inversiones. Cuando ven la inestabilidad y como empresas y bancos no están de acuerdo con los políticos para volverles a atraer es bajando los precios y las comisiones de venta. Es gente que aprovecha cualquier oportunidad para generar dinero asique o cedes en el tema dinero o se van a otro lado. También les preocupa el tema de la seguridad, entre los atentados de las Ramblas, de Cambrils, manifestaciones, borracheras por las calles…la verdad que tampoco ayuda a que se pasen unos días de estancia por Barcelona para aprovechar el tiempo mientras ven las propiedades. En fin, es todo un despropósito que a nuestros políticos les importa una mierda”

Barcelona es famoso también por sus talleres de joyería, desde que en tiempos del Modernismo se pusieron a la vanguardia del arte joyero en toda Europa. Grandes nombres como Tous y Rabat pero también talleres que se dedican exclusivamente a piezas hechas por encargo. Estos últimos artesanos son los que están teniendo la mayor pérdida de demanda.

Xavier nos comenta que “las grandes marcas o joyerías venden el 40%de su catálogo por Internet ya que sus marcas se conocen y son famosas internacionalmente. Nosotros en cambio dependemos de encargos de clientes exclusivos que una vez que nos compran una pieza se enamoran de nuestro arte y suelen repetir. Estos clientes fijos se están yendo a vivir a otros sitios. Lo que no van a hacer es volver unos días de estancia a un lugar del que se han ido, por los motivos que sean, cada vez que les apetezca comprarse una joya. Imagínense que muchos de nosotros vivimos de realizar sólo tres o cuatro piezas al año…si perdemos únicamente una de nuestras ventas pues ya vamos apurados para seguir manteniéndonos en un negocio que cada vez da menos beneficios. Si a esto añades que “nuestras paguitas extras” solían ser  algún actor, cantante algún famoso que de repente aparecía en tu taller y estos últimamente tampoco quieren venir aquí por la situación…pues la verdad es que en el gremio estamos muy preocupados y no vemos tampoco una solución a corto plazo”

Una respuesta para "La incertidumbre de la crisis política catalana sigue castigando el mercado de lujo en Barcelona"