La moda de las Fake news

Publicado por o día 08/05/2019 na sección de Internet

La moda de las Fake news

Las Fake News recorren las redes sociales como la pólvora. Se disfrazan de noticias reales y consiguen engañar a la mayoría de los internautas en un tiempo récord.

Un buen ejemplo de ello lo encontramos en El pozo Totalán (en el que tristemente falleció Julen). Los Padres del niño han iniciado una demanda contra el periódico La Tribuna de España por publicar noticias falsas sobre el caso; y es que en una noticia publicada en el periódico se llegó a asegurar que el pozo era un escondite de droga.

¿Pero quién crea esta Fake new y qué se intenta conseguir con ello? Estudiamos este tema en detalle.

Toda la verdad sobre las Fake News

Aunque las Fake News se han convertido en una moda, lo cierto es que no son precisamente una novedad. Han estado desde siempre, solo que se extienden más fácilmente a través de Internet.

El creador de estas noticias puede tener muchos objetivos: lo más normal es que tenga un objetivo económico, aunque también puede ser ideológico (con el objetivo de influir en el pensamiento del individuo).

¿Pero cómo se puede ganar dinero con una noticia falsa?

Aunque los buscadores, como Google, apuestan por un Internet en el que predomine la información de calidad, lo cierto es que todavía no tenemos buenos sistemas que la puedan evaluar como tal. Hablamos claro, Internet se basa en el tráfico y en el movimiento. De esta manera, se recomienda la difusión de la información, con independencia de que sea verídica o falsa.

Cuando una información se mueve a un ritmo lo suficientemente rápido, se comparte y se vuelve a compartir, es más susceptible de generar ingresos. La forma más típica es colocando algún tipo de publicidad -> Miles y miles de usuarios llegan a la noticia e interactúan con la publicidad de alguna forma, lo que hace que el medio en cuestión gane dinero.

El problema de querer ser el primero

Pero no todos los diarios se mueven por el dinero, aunque esto no hace que estén exceptos de crear noticias falsas casi sin querer.

Los periódicos online, con el objetivo de llegar fielmente a la audiencia, necesitan tráfico de forma continuada, y generar clicks. Por ello, tienen que estar a la última en cuanto a noticias se refiere, dando a los lectores artículos que realmente les interese.

Se crea una férrea competencia por intentar ser los primeros que presentan una noticia… y ya sabemos lo que pasa con las prisas. Es posible encontrarse con noticias sin contrastar, que terminarán siendo completamente falsas, y esto dará como resultado denuncias como la que ya hemos comentado.

¿Cómo saber si una noticia es falsa?

La única manera de defenderse ante las noticias falsas es contrastar la información. No nos podemos quedar con la primera noticia que encontremos, si no que debemos buscar más información en otra fuente.

Y, por supuesto, nunca hay que creer que una noticia es auténtica solo por el hecho de estar en Internet.