La moda gallega tiene sello femenino

Publicado por o día 11/11/2020 na sección de Moda

La moda gallega tiene sello femenino

Hablar de moda gallega nos lleva indudablemente a pensar en diseñadores como Adolfo Domínguez, Roberto Verino o Jorge Acuña. En este selecto grupo también podemos encontrar a mujeres como Purificación García o María y Uxía Domínguez, responsables estas dos últimas de Bimba y Lola. No obstante, si hay un nombre que destaca entre todos ellos en lo referente a la moda gallega ese es el de Amancio Ortega. El fundador de Inditex, leonés de nacimiento pero gallego de corazón, es la pieza clave de la industria textil gallega y nacional y ha conseguido expandir su imperio por todo el mundo.

Con todo, si bien el gigante de Inditex ha logrado eclipsar a empresas más pequeñas durante los últimos años, no faltan emprendimientos que demuestren que la moda puede ser sostenible y única. Este es el caso de Coolstripe y Madialeva, dos marcas gallegas que acaban de aterrizar en la industria con sello femenino.

No cabe duda de que el diseño piezas de vestir y accesorios ha evolucionado mucho en las últimas décadas, incluso en ámbitos como el deportivo podemos apreciar ese cambio que ya no está únicamente relacionado con las formas o materiales de una pieza en concreto, sino también con el modo de producción que se emplea para confeccionarla. 

Este es precisamente el punto de partida de Coolstripe, una empresa de moda gallega que apuesta por el respeto al medio ambiente en sus diseños. Judit Dopico y Julissa Llano se encuentran detrás de este proyecto al que la explosión de la pandemia puso la zancadilla. Estas dos emprendedoras tenían previsto abrir su tienda en la calle La Franja de A Coruña la pasada primavera, pero la compleja situación sanitaria se lo impidió. Con todo, esto no fue obstáculo para lanzar Coolstripe al mercado de manera online. 

De esta forma, desde la web oficial de la marca se pueden adquirir prendas con un corte atemporal que exploran la sinergia entre el diseño clásico y el actual. Todas ellas son de edición limitada y están confeccionadas con tejidos de primera calidad que cuentan con las certificaciones más exigentes en el campo de la sostenibilidad y que provienen de diferentes países como Alemania o Italia. La producción, por su parte, se realiza en su gran mayoría en Arteixo y Barcelona.

El lanzamiento de la web se hizo el pasado mes de septiembre y recientemente han abierto un punto de venta temporal en la calle Riego de Agua de la ciudad herculina. Allí, estas dos emprendedoras esperan dar respuesta a las inquietudes de mujeres de entre 25 y 50 años que buscan una prenda única que refleje una actitud de respeto y cuidado hacia el entorno que nos rodea.

También en A Coruña podemos encontrar Madialeva, un proyecto firmado por mujeres cuyo objetivo principal es el diseño de prendas que se adapten a todos los cuerpos femeninos bajo la premisa de la comodidad. Ana Fragoso, farmacéutica de profesión, fue quien puso los cimientos de este emprendimiento en el que actualmente también trabajan su hermana y dos costureras. Fragoso siempre tuvo pasión por la moda pero su carrera profesional terminó ligada a las ciencias, un ámbito que, creía, sería mucho más rentable y seguro. Y lo fue, pero ante la imposibilidad de conciliar su vida privada con la profesional, esta farmacéutica decidió dejar la comodidad de su trabajo en un laboratorio para perseguir su sueño en la industria de la moda. Al carecer de conocimientos en costura y patronaje, Fragoso se puso en contacto con Rosa y Esther, encargadas de dar forma a todas las prendas que Ana tiene en su cabeza.

Madialeva apuesta por diseños muy versátiles, de tal forma que cualquiera pueda encontrar una prenda que responda a sus gustos. Así, cuentan con creaciones de vestir pero también con piezas sport y desenfadadas. El objetivo es proporcionar a las mujeres diseños cómodos que respondan, a su vez, a las últimas tendencias. Son prendas exclusivas, ya que solo hay dos diseñados por cada talla, y elaboradas a partir de materiales de proximidad. 

Al igual que Coolstripe, Madialeva cuenta con tienda online y para este mes de noviembre está prevista la apertura de un punto de veta físico en el Paseo Marítimo de O Temple.