En España, unas 120.000 personas sufren un ictus cada año, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). El daño cerebral adquirido ya afecta a más de 420.000 personas en España, el 78% de los cuales tiene como causa un ictus. En la actualidad, más de 330.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional por haber sufrido un infarto cerebral. La rehabilitación neurológica o neurorehabilitación tiene como principal objetivo devolver a la persona afectada por una lesión en el sistema nervioso central el mayor grado de funcionalidad y autonomía en su vida diaria.
El Centro Lescer es una clínica de neurorrehabilitación en Madrid pionera, que aporta un enfoque integral basado en la Clasificación Internacional de la Funcionalidad (CIF), que pone la mirada en las necesidades del paciente y su familia dentro del entorno en el que viven tras un problema neurológico. Gracias al Patient Journey Map, que diseñan para cada afectado que llega al centro y en el que analizan todos sus proyectos asistenciales y los personalizan, optimizando los procesos y la comunicación con el paciente y su familia; destacan como un referente asistencial en pacientes con este tipo de patologías.
Para trabajar en esta mejora continua de sus pacientes cuentan con un equipo transdisciplinar, formado por más de 50 profesionales, entre neurólogos, fisioterapeutas, logopedas, neuropsicólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, con amplia experiencia; así como diferentes unidades de trabajo: hospitalaria, residencial, domiciliaria, ambulatoria, telerrehabilitadora y centro de día, enfocadas a que sus pacientes puedan recibir el tratamiento que necesitan en todo momento y adaptado a la gravedad de su lesión. El Centro Lester tiene más 28 años de experiencia rehabilitando pacientes y por sus manos han pasado ya más de 3000 casos desde 1995.
En el momento que un familiar o ser querido presente una lesión cerebral, es fundamental buscar ayuda especializada en neurorehabilitación, donde el tratamiento se enfoque en el paciente como centro para que los resultados de esta rehabilitación neurológica se aprecien de manera clara en el enfermo, mejorando su funcionalidad, aliviando los síntomas que padece y aumentando su bienestar. Si bien es cierto que la rehabilitación neurológica es un proceso largo y costoso, sin duda es la mejor inversión que se puede realizar; ya que puede devolver al paciente un alto grado de autonomía como lograr que pueda volver a caminar, a vestirse y asearse por sí mismo o a relacionarse con sus seres queridos, evitando que requiera mayor grado de ayuda asistencial por parte de sus familiares o de profesionales.
Los expertos explican que solo se pueden alcanzar estas metas de recuperación óptima, contando con el apoyo de un equipo multidisciplinar, ya que las lesiones cerebrales pueden afectar diferentes áreas del cerebro y aspectos de la vida del paciente. Por lo que cada miembro del equipo debe trabajar de manera coordinada y eficiente con el resto de compañeros, aportando su conocimiento y habilidades para ayudar al paciente a recuperar su funcionalidad.
Contar con una óptima asistencia y plan de tratamiento de neurorehabilitación personalizado puede mejorar ampliamente la calidad de vida del paciente y reducir la carga emocional que tras la lesión viven el propio paciente y sus familiares y cuidadores.
Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.