La revolución de la formación online: aprender es ahora muy barato

Publicado por o día 14/05/2018 na sección de Formación

La revolución de la formación online: aprender es ahora muy barato

Vivimos en una época en la que estamos sufriendo un profundo cambio en el mercado laboral y en la formación. Según estudios de prestigiosas universidades a nivel mundial para el año 2050 la mitad de la población trabajará en puestos de trabajo que a día de hoy ni siquiera existen. El reciclaje profesional será una constante y las personas tendremos que ir cambiando de trabajos al ritmo que lo hace la tecnología.

Para poder adaptarse a este entorno laboral hostil que se nos avecina y del que ya estamos viviendo algunas consecuencias es más necesario que nunca la formación. Formarse es siempre un acto de intentar progresar pero es que además es necesario para poder encontrar mejores empleos. Las nuevas tecnologías también han hecho su aparición en el sector de la formación certificada. Y es que en la actualidad se puede estudiar online a través de cursos online gratis en los que actualizar conocimientos.

Algunos de estos cursos son especialmente útiles, como los cursos para aprender inglés. Existen cursos de ingles online gratis con distintos niveles de dificultad, por lo que cualquier persona tiene la posibilidad en la actualidad de aprender un nuevo idioma de forma gratuita y sin salir de casa.

La formación online, un modelo de futuro

Recibir formación online es algo que ha ido ganando peso en los últimos años y que sin duda seguirá haciéndolo cada vez con más fuerza. Las opciones de cursos gratuitos o a precios muy reducido son cada vez más numerosas y son especialmente útiles para aquellas personas que necesitan mejorar su curriculum con cursos pero no cuentan con demasiados recursos económicos. 

La formación online a bajo precio en el que muchas academias, centros de formación o universidades se han involucrado es una forma excelente de hacer llegar el conocimiento a cada vez más personas. Esto sin duda contribuirá a aumentar su empleabilidad y sus conocimientos actuando la formación online como motor de progreso en la sociedad.

Los cursos online, muy valorados por las empresas

Participar en cursos online en su origen era algo que mucha gente consideraba poco útil al tener la creencia de que las empresas no valoraban este tipo de formación. Las posibilidades de encontrar un empleo al recibir formación online han demostrado todo lo contrario ya que los datos no pueden ser más positivos. Muchas personas han visto como gracias a realizar un curso online han podido acceder a un puesto de trabajo, por lo que el mito de que no son valorados por las empresas no tiene sentido alguno.

Las plataformas que ofrecen este tipo de formación son cada vez más reconocidas por las empresas como lugares donde se oferta formación de calidad, en muchos casos incluso reglada. Por eso no hay que relacionar precios bajos con formación de baja calidad, ya que la distribución del conocimiento que está teniendo lugar gracias a las nuevas tecnologías ha hecho que la formación más completa sea también económica.

Las grandes universidades, detrás de muchos proyectos

La gran cantidad de cursos que se pueden encontrar online a precios reducidos o incluso gratuitos ha ganado también parte de su prestigio porque muchas universidades reconocidas en todo el mundo se han ido sumando a esta nueva modalidad formativa. Universidades americanas o británicas ofertan cursos online en todo tipo de especialidades e incluso se ha acuñado un término en inglés para los mismos: MOOC. Estas son las siglas de Massive Online Open Courses y se han vuelto cada vez más populares.

Que las universidades hayan dado el paso adelante en el sector de la formación online gratuita o a bajo coste demuestra que es un sector que todavía tiene un gran potencial de crecimiento. Las personas que necesiten formación online a bajo coste cada vez lo tendrán más fácil y es que la oferta está creciendo año tras año de forma exponencial.

Cursos de inglés, de marketing o de uso de programas informáticos son algunos de los más comunes. Formarse de forma constante es importante para mantener unas buenas expectativas de tener un empleo a lo largo de la vida laboral, por lo que es algo que hay que valorar siempre positivamente. Recibir formación siempre suma tanto a nivel personal por el enriquecimiento que supone como a nivel profesional porque demuestra que se es una persona inquieta que busca mejorar día a día.