La única forma de evitar el embarazo no deseado es a través del uso de métodos anticonceptivos

Hay que concienciar a los jóvenes acerca del uso de preservativos, ya que la marcha atrás no es fiable y además también existe el riesgo de las ETS.
Publicado por o día 16/05/2018 na sección de Salud

Durante años, los expertos han culpado a los tabúes sociales que existen alrededor del mundo del sexo de la falta de información general, y más concretamente con respecto a las prácticas sexuales en particular. Incidiendo negativamente sobre todo a los jóvenes que, como es costumbre, comienzan a indagar y experimentar en el tema a esas edades. Por suerte para las nuevas generaciones, la situación se está revirtiendo y cada vez es más natural hablar sobre sexo. Además, tendrán también muchos más medios de comunicación a su alcance a través de los que poder buscar toda esta información por sí mismos, como es el caso de internet y este propio artículo que hoy os proporcionamos. Sin embargo, es importante saber contrastar la información también: no todo lo que lees en internet es cierto simplemente por el mero hecho de estar colgado en la red. Por tanto, a la hora de buscar respuesta a algunas de las dudas sexuales más comunes te recomendamos optes por artículos en páginas webs como esta, ya la credibilidad de los periódicos digitales es lo más cercano a los medios de comunicación físicos (la propia prensa, o la televisión, etc.)

Uno de los miedos más comunes es el del embarazo a la hora de mantener relaciones sexuales, tanto por parte del hombre como (sobre todo) de la mujer. Y es que el acto sexual es muy íntimo, pudiendo llenar de emociones gratificantes (sobre todo amor) a quienes lo practican, pero también hay que tener siempre muy presente los posibles riesgos. Por eso, hablaremos sobre la penetración sin protección así como de la famosa “marcha atrás” y por qué esta no es eficaz a la hora de evitar el embarazo.

Mantener relaciones sin preservativo implica riesgo de embarazo seguro

Acabar fuera de la vagina de la mujer no es algo que dictamine el que una mujer quede o no embarazada, lejos de lo que muchos jóvenes piensan. Sin bien lógicamente el riesgo es mucho menor que si eyacularas dentro de la misma, existe una cosa denominada como “líquido preseminal” que también contiene espermatozoides y que el pene del hombre expulsa a modo de lubricante cuando este se excita. Ni siquiera tiene por qué haber habido penetración aún. Además, es transparente y es imposible de controlar por lo que es muy peligroso.

Esto hace que la marcha atrás, o el ponerse el preservativo tras haber realizado algunas acometidas previas en el acto de la penetración impliquen riesgo de embarazo seguro. Por esto es tan importante el uso de anticonceptivos a la hora de mantener relaciones sexuales. De lo contrario, puede que te lleves una “sorpresita” dentro de nueve meses.

Lo más común es utilizar preservativos (conocidos comúnmente como condones) a la hora de mantener relaciones, ya que son fáciles de adquirir y usar, sin necesidad de receta médica ni mayores complicaciones. Bien es cierto que existen otros métodos anticonceptivos como por ejemplo las pastillas para la regulación de la menstruación en la mujer, o el capuchón cervical, etc. Pero todo ello requiere ser prescrito por un médico profesional, tras haberse realizado pruebas o análisis médicos variados, y por supuesto con la finalidad de mejorar la salud del sujeto, y no por simples fines prácticos a la hora de mantener relaciones.

Los preservativos son el mejor método anticonceptivo: no solo previenen el embarazo, sino también contraer enfermedades de transmisión sexuales

Además, el hecho de utilizar preservativo a la hora de mantener relaciones sexuales tiene otra gran ventaja y es que te previene de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), siendo este otro motivo más del por qué deberías utilizarlo en tus relaciones íntimas. No solo protegerá tu salud al máximo, sino que te permitirá disfrutar del placer sin límites ni preocupaciones al respecto, ya sea por un hipotético embarazo o la contracción de una ETS.

De hecho, la píldora o pastilla anticonceptiva tan solo es recomendable para las mujeres con pareja estable precisamente por esta última razón, ya que el llevar una vida sexual activa y mantener relaciones sexuales con una o varias personas diferentes cada vez puede ser una práctica muy peligrosa si no tomas las precauciones pertinentes.