La Unidad Traumatológica de Pie del Hospital Vithas Fátima de Vigo implanta la primera prótesis de tobillo

El responsable de la Unidad, Dr. Fernández Lareo, tiene más de 10 años de experiencia como traumatólogo especializado en pie y tobillo.
Publicado por o día 17/09/2016 na sección de Vigo,Salud,Sanidad

La Unidad Traumatológica de Pie del  Hospital Vithas Fátima de Vigo  implanta la primera prótesis de tobillo

Con esta prótesis, los pacientes no pierden la movilidad flexo extensora en el pie y se acorta el periodo de rehabilitación posterior a la cirugía. 

Esta prótesis está indicada para pacientes con artrosis de tobillo y con dolor y limitación funcional del pie.

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, de Vigo, ha implantado con éxito la primera prótesis de tobillo. Esta es una intervención muy poco frecuente que sitúa a la Unidad Traumatológica de Pie y Tobillo en la vanguardia de la traumatología. El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pertenece al grupo sanitario Vithas, que cuenta con 12 hospitales y 19 centros especializados denominados Vithas Salud.

La intervención, realizada el pasado jueves 15, se prolongó durante algo más de dos horas. La paciente, una mujer de 69 años de edad, podrá empezar a caminar en dos semanas y requerirá de unas dos o tres semanas de rehabilitación, frente a las 4/6 semanas necesarias en los casos en los que se realiza una artrodesis (fijación) del tobillo.

La prótesis de tobillo está indicada para personas que padecen artrosis de tobillo con dolor y limitación funcional del mismo. En estos casos, la intervención permite eliminar el dolor y recuperar la movilidad del pie, sobre todo, el movimiento flexo extensor del mismo (apretar un pedal) de manera que la calidad de vida del paciente no se ve afectada.

Las intervenciones de estas patologías que se realizan sin prótesis consisten en la fijación de las dos partes del tobillo, de manera que desaparece el dolor, pero también se limitan los movimientos del pie, sobre todo, los de flexión y extensión del mismo, hasta el punto de que los pacientes tienen que volver a aprender a caminar con sesiones de rehabilitación que se prolongan hasta mes y medio.

Este tipo de patología susceptible de recibir prótesis no es muy frecuente.

Consecuentemente no existen muchos cirujanos capacitados para realizarla. Antes de afrontar la intervención realizada en el Hospital Vithas Fátima, el doctor Fernández Lareo participó en varios cursos y efectuó numerosas prácticas.

Uno de los principales expertos en prótesis de tobillo es el traumatólogo y cirujano ortopédico Paulo Amado, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Fernando Pessoa de Oporto, que asistió a Fernández Lareo en su intervención.

La colocación de prótesis de tobillo consiste en sustituir el tobillo dañado por una pieza con tres partes. Dos de ellas metálicas, una superior y otra inferior, se fijan, respectivamente, a la tibia y al astrágalo. La tercera parte de la prótesis, de polietileno, está situada en medio de las otras dos y es la que permite el movimiento del pie, sustituyendo así la función del tobillo.

Unidad traumatológica de Pie y Tobillo

La Unidad Traumatológica de Pie y Tobillo está dirigida por el doctor David Fernández Lareo y forma parte del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología que dirige el doctor José Manuel Martínez-Sayanes López.

Las principales patologías que se tratan en esta Unidad son, además de las traumatológicas, los hallux valgus (juanetes) y las metatarsalgias tanto abiertas como percutáneas o con mínima incisión; pies planos y cavo; e infiltraciones con factores de crecimiento, entre otras prestaciones incluidas en una amplia cartera de servicios a la que ahora se suma la artroplastia (implantación de una prótesis) de tobillo.

Al frente de la Unidad de Pie y Tobillo del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima está el doctor David Fernández Lareo, que cuenta con más de diez años de experiencia especializada en la patología del pie.

El servicio de Traumatología del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, que dirige el doctor José Manuel Martínez-Sayanes López, es uno de los más prestigiosos del país. Cuenta con especialistas especializados en hombro, cadera, rodilla, pie, y mano.

Además, es un servicio innovador que ofrece las técnicas más punteras existentes actualmente, como son los factores de crecimiento o los trasplantes de hueso y tejido osteotendinoso. Además, trabaja en estrecha colaboración con otros servicios del Hospital para reducir los tiempos de estancia postquirúrgica, minimizar las transfusiones durante la cirugía y rehabilitar en el menor tiempo posible las articulaciones afectadas.