La Xunta abre el plazo para solicitar proyectos de biomasa en los hogares gallegos

Las ayudas favorecerán la movilización de 3,75 millones de euros, la creación de 37 empleos y un ahorro anual de 360.000 euros en las facturas energéticas
Publicado por o día 02/03/2022 na sección de Galicia,Economía,Empresas,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta abre el plazo para solicitar proyectos de biomasa en los hogares gallegos

La Xunta abrió esta mañana el plazo de solicitud para la implantación de proyectos de biomasa en los hogares gallegos, lo que permitirá un ahorro anual, en las facturas energéticas, de 360.000 euros.

El Gobierno gallego, a través de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, destinará 1,5 M€ a esta convocatoria de concurrencia no competitiva dirigida a las familias gallegas y que se gestiona a través de entidades colaboradoras. Se espera movilizar 3,75 millones de euros en el sector, conseguir ahorros energéticos de 9000 MWh e impulsar la creación de 37 empleos, además de reducir las emisiones de CO2 en 2700 toneladas al año, el equivalente a la plantación de 135.000 árboles.

La cuantía de las ayudas será de un 50%, hasta un máximo de 60.000 euros, para apoyar proyectos con fines de ahorro energético que fomenten energías renovables como es el caso de la biomasa. Para garantizar el máximo aprovechamiento energético del combustible y minimizar las emisiones, los equipos de generación de calor deberán ser instalaciones con avanzadas prestaciones operativas, elevados niveles de eficiencia y un buen comportamiento con respecto al medio ambiente.

Con esta línea de ayudas, el Gobierno gallego sigue avanzando en su objetivo de fomentar el uso de energías renovables, en este caso en los hogares, con la importante reducción de costes energéticos que supone frente a otro tipo de energías, y más en un momento de escalada de precios eléctricos. Así, una caldera de biomasa supone ahorros de hasta el 50% con respecto al gasóleo y de un 30% con respecto al gas natural. En una vivienda unifamiliar permite ahorros de 1800 euros al año con respecto a los radiadores eléctricos.

Desde el año 2014 la Xunta ya lleva apoyado la instalación de alrededor de 8000 calderas de biomasa. En 2021, el Gobierno gallego concedió 824 ayudas por un importe de 1,96 millones de euros que permitieron instalar una potencia próxima a los 15MW.

Comentar noticia

Your email address will not be published.